El riesgo de muerte precoz de las personas sin cobertura médica es un 25% mayor

En Estados Unidos mueren prematuramente cada año 26.000 adultos por falta de seguro médico

Publicado el por Somos Pacientes

Campaña a favor de la reforma sanitaria

Cada año fallecen prematuramente en Estados Unidos más de 26.000 adultos por carecer de seguro médico. Así lo constata un estudio elaborado por la organización Families USA, grupo de defensa de los derechos del consumidor, que muestra como en 2010 se registraron 26.100 muertes de personas con edades entre los 25 y los 64 años por carecer de una póliza, lo que se traduce en 72 fallecimientos diarios.

El dato de 2010, que supera los 20.350 fallecimientos de 2005 y los 18.000 del año 2000, constituye un nuevo récord negativo en el país y corrobora los resultados de un informe previo del Urban Institute, que cifró en 22.000 el número de fallecidos en 2006 por falta de cobertura médica.

Reforma sanitaria

El informe de Families USA aúna a los datos recogidos por la Oficina del Censo de Estados Unidos y por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los resultados del trabajo llevado a cabo en 2002 por el Instituto de Medicina de Estados Unidos, que concluye que las personas sin cobertura tienen una probabilidad un 25% mayor de fallecer que aquellas que tienen un seguro médico.

Como explica Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA, «el estudio ha sido divulgado para ilustrar las repercusiones que podría tener una posible sentencia del Tribunal Supremo contra la reforma sanitaria promovida por el presidente, Barack Obama, una reforma que supone ampliar la cobertura a decenas de millones de personas y, por tanto, una potencial reducción del número de muertes evitables«.

Las nuevas leyes sanitarias aspiran a extender la cobertura a 30 de los 50 millones de personas que actualmente carecen de seguro. Sin embargo, 26 estados estadounidenses han recurrido la norma ante la Justicia al entender que se inmiscuye en competencias estatales.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el informe elaborado por Families USA?