Reclama la aplicación de la CIF de la OMS por todas las comunidades autónomas

FEDER señala desigualdades en el reconocimiento del grado de discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, ha remitido una carta a Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para transmitirle su preocupación sobre las valoraciones ciertamente desiguales que, en relación con el reconocimiento del grado de discapacidad, se están llevando a cabo entre personas con diagnóstico y manifestaciones clínicas muy similares.

Como explica en la misiva Juan Carrión, presidente de FEDER, “en la Federación consideramos urgente que se proporcione una respuesta a estas situaciones de inequidad que se están produciendo en la valoración de la discapacidad en todas las comunidades autónomas”.

Aplicación de la CIF

Con objeto de solventar las posibles desigualdades en el reconocimiento del grado de discapacidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a sus Estados Miembros a usar la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) en todos los procesos de valoración.

Así, y en el presente 2013, designado Año Español de las Enfermedades Raras, FEDER considera “esencial que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) lidere la armonización de los criterios básicos en la valoración de personas con enfermedades poco frecuentes en todas las comunidades autónomas y apueste por aplicar la CIF”.

Y es que como apunta Juan Carrión, “aunque somos conscientes de que la valoración del grado de discapacidad se trata de una competencia transferida a las comunidades autónomas, consideramos que debe ser propiamente el órgano ministerial el que se preocupe de regular y establecer las medidas oportunas para que los criterios de valoración sean aplicados conforme a criterios de equidad, igualdad y homogeneidad”.

– A día de hoy, 52 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?