Las asociaciones deben jugar un papel principal en la información de los pacientes

La falta de adherencia al tratamiento causa cada año 18.400 muertes evitables

Publicado el por Somos Pacientes

La falta de adherencia a los tratamientos provoca en torno a 200.000 muertes prematuras en el conjunto de la Unión Europea, así como un coste sanitario cercano a los 125.000 millones de euros anuales para los gobiernos de la Unión. Así lo muestra un informe elaborado por la compañía Antares Consulting, que cifra el impacto de la no adherencia terapéutica en nuestro país en 11.250 millones de euros y unas 18.400 muertes evitables.

Como alerta el informe, “el 31% de los pacientes no retiran la medicación prescrita; el 49% olvida tomar la medicación; el 29% suele abandonar la medicación una vez iniciado el tratamiento; y el 24% toma dosis menores a las prescritas por sus médicos”.

Unos datos que, según destacan los autores del informe, “deben hacer reflexionar a las autoridades sanitarias sobre un tema que, ya a día de hoy, es prioritario en muchos países”.

Movimiento asociativo

La adherencia a los tratamientos no solo conlleva una reducción de la mortalidad prematura de la población. También una disminución de los costes económicos, tal y como se ha observado en el análisis específico de cuatro enfermedades de gran prevalencia –diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y dislipemias.

Sin embargo, y dado el carácter “complejo del problema”, la solución requiere un abordaje “más científico y sistemático, con la participación de diferentes actores trabajando de forma cooperativa”. Es el caso de las autoridades sanitarias, que deben, entre otras medidas, “reducir algunas barreras de acceso a los medicamentos” e “impulsar programas de mejoras de la adherencia”; de los profesionales sanitarios, de los que debe esperarse una mayor implicación; y de las compañías farmacéuticas, a los que debe requerirse “su inversión en investigación para innovar en nuevos fármacos o formas farmacéuticas que reduzcan la frecuencia de posología diaria necesaria o faciliten una vía de administración más sencilla”.

Y asimismo, de los pacientes. Y sobre todo, de las asociaciones de pacientes. Pues como reza el informe, “además de conseguir implicar a los pacientes, lo cual puede ser muy complicado en algunos casos, debemos tratar de implicar a las asociaciones de pacientes para que conciencien de la problemática a sus asociados, y los animen a solicitar soporte, información y formación por parte de los profesionales sanitarios”.

– ¿Quieres consultar el informe sobre el impacto de la no adherencia terapéutica elaborado por Antares Consulting?