‘Habla del VIH. Hazte el Test’, lema de la Semana Europea del Test del VIH

La mitad de los pacientes con VIH se diagnostica de forma tardía

Publicado el por Somos Pacientes

Aún a día de hoy, en torno a la mitad de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en Europa se diagnostican y acceden a los tratamientos de una manera tardía. Una situación que, como alerta la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) con motivo de la celebración de la Semana Europea del Test del VIH, obedece a que muchos de los afectados no se hacen la prueba frente al VIH hasta que aparecen los síntomas.

Como explica CESIDA, “este infradiagnóstico o retraso a la hora de someterse a la prueba del VIH puede deberse a obstáculos para solicitarla o para ofrecerla. Todo ello a pesar de que los beneficios de hacer pruebas precoces son incuestionables. Por tanto, se hace necesario realizar un esfuerzo para animar a las personas que no son conscientes de tener VIH a que se hagan una prueba y ofrecer la prueba a las poblaciones más vulnerables de forma más selectiva”.

‘Habla del VIH. Hazte el Test’

La Semana Europea del Test del VIH, iniciativa que, bajo el lema ‘Habla del VIH. Hazte el Test’, se celebra desde el pasado viernes y hasta el próximo 28 de noviembre –es decir, en la semana previa a la conmemoración, el 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, tiene por objetivo concienciar a la población, profesionales sanitarios y decisores políticos sobre “la importancia de que más pacientes de VIH conozcan su situación y reducir el diagnóstico tardío promoviendo las pruebas”, informa CESIDA.

Así, y a lo largo de toda esta semana, desde la organización HIV Europe, impulsora de la iniciativa, “invitamos a todos los países, organizaciones y personas de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a desarrollar actividades durante la semana y a fomentar el diálogo para concienciar a la población sobre la importancia de realizarse la prueba”.

Un diálogo que, sin embargo y como denuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, “de momento no ha sido posible con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con la conferencia de Conferencia de Ministros de Salud europeos que se celebrará en Roma y el Foro de la Sociedad Civil. Un relevante encuentro que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, y que a día de hoy no tenemos constancia de la participación del Gobierno español”.

Derecho a la prueba del VIH

En Europa conviven cerca de 2,3 millones de personas con VIH. Y de las mismas, al menos un tercio desconoce padecer la infección. Una situación muy similar a la que acontece en nuestro país, en la que la quinta parte de las 150.000 personas infectadas por el virus aún no saben que están infectadas.

Por ello, y dado que en nuestro país el porcentaje de nuevos casos diagnosticados en personas no nacidas en España ha ido creciendo progresivamente y, a día de hoy, constituye el 38% de los casos totales –y hasta el 60% de las nuevas transmisiones en mujeres–, CESIDA está desarrollando la campaña ‘Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH’ para concienciar al conjunto de la sociedad, y muy especialmente a la población inmigrante, sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz.

En este contexto, además, debe destacarse la situación de los inmigrantes latinoamericanos, dado que suponen el 20% del total de diagnósticos y constituyen, tras las personas de origen español, el colectivo con mayor número de nuevos casos.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?