Para evitar las iniciativas para un beneficiario específico o la donación remunerada

La ONT regulará las campañas para promover la donación de células y tejidos

Publicado el por Somos Pacientes

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Las entidades que, caso de las asociaciones de pacientes o fundaciones, quieran poner en marcha una iniciativa para la promoción y publicidad de la donación de células y tejidos deben solicitar autorización previa a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Así lo establece la nueva normativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que se prohíben expresamente aquellas campañas que busquen el beneficio de personas concretas y la captación de donantes por parte de empresas privadas.

En palabras del doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, “la filosofía general de la norma es que para hacer cualquier actividad de promoción de la donación de células o tejidos, de cualquier tipo, no se podrá hacer promoción de cara a un enfermo concreto, no se podrá pedir compensación económica y no se podrá ofrecer publicidad falsa o engañosa”.

Concretamente, la nueva normativa se presenta como “un mecanismo complementario al que ya tiene cada comunidad autónoma. Y es que todo esto ya existía, pero con esta orden queda completamente claro. Así, lo que la orden hace es establecer un mecanismo supracomunitario”, explica Matesanz. Y es que aquellas iniciativas que, en lugar de ámbito nacional –para lo que se requerirá la autorización de la ONT–, se vayan a desarrollar en una comunidad específica, tan solo necesitarán el permiso del organismo autonómico competente.

Donación altruista, que no remunerada

La norma nace en respuesta a la polémica generada hace dos años con la llegada a nuestro país de DKMS, empresa alemana que buscaba donantes de médula para su banco privado. “DKMS sugería remuneraciones de 50 euros para cada donante, algo que no es legal en España y que queda específicamente prohibido y atado con esta ley”, refiere Matesanz.

Así, con la nueva ley se evita que “la promoción de la donación puede entrar en colisión –alerta el director de la ONT– con los principios de salud pública”, estableciéndose que todas las iniciativas para la donación o de captación de donantes deberán ajustarse a los principios de voluntariedad, altruismo y desinterés.

Y para ello, las iniciativas “deberán advertir que ni el donante ni ninguna otra persona física o jurídica podrá solicitar ni percibir contraprestación económica o remuneración alguna vinculada al objeto de este apartado”, especifica Matesanz.

Para todos y no para un caso concreto

Asimismo, la nueva ley también establece que “la promoción y publicidad de la donación u obtención de tejidos se realizará en todo caso de forma general, sin buscar beneficio para personas concretas, debiendo evitar los llamamientos colectivos para la donación en favor de un paciente concreto”.

De hecho, y a raíz de la iniciativa #MédulaParaMateo, la ONT ya solicitó el pasado año la no puesta en marcha de campañas para lograr un donante para un paciente específico.

Como incide el doctor Matesanz, “todos los pacientes tienen las mismas posibilidades, y el problema con este tipo de llamamientos es la imagen que se transmite de que las personas que no lo piden no están haciendo todo lo posible para salvar a un familiar. Y esto no puede ser. Por tanto, cuando se hacen este tipo de llamamientos tienen que ser genéricos y no para una persona en concreto”.

Plazo de tres meses

En definitiva, las entidades que quieran poner en marcha iniciativas a este respecto deberán solicitar su autorización a la ONT, solicitud que podrá tramitarse a través del portal web institucional de la propia Organización y que será resuelta en un plazo máximo de tres meses.

Para consultar la orden de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), clica aquí.