España batió un nuevo récord en 2014 con un total de 4.360 pacientes trasplantados

Los pacientes agradecen la labor de los profesionales en los trasplantes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), la  Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembros de Somos Pacientes, agradecieron ayer en Madrid, con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante, la labor de los profesionales que, ya sea directa o indirectamente, posibilitan la realización de trasplantes en nuestro país.

En palabras de Antonio Bernal, presidente de la FNETH, “es un día muy importante porque de la unión de todas las asociaciones de pacientes surge esta iniciativa con la que queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento a todas las personas que se movilizan para realizar un trasplante: desde  los científicos que descubrieron los inmunosupresores y las Unidades de Trasplante de cada hospital, donde se incluye un equipo multidisciplinar desde cirujanos, enfermeros, patólogos, entre otros; hasta los jueces, ambulancias, AENA, pasando claro está por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Administración Pública”.

4.360 pacientes trasplantados en 2014

Concretamente, la labor de los profesionales implicados en la realización de un trasplante posibilitó que nuestro país mantuviera en 2014, y por vigesimotercer año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes con un nuevo récord de 4.360 pacientes trasplantados –2.678 renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales.

Un liderazgo y nuevo récord que resultó posible gracias a la generosidad de 1.682 donantes y a la consolidación de la donación renal de vivo y de la donación en asistolia como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes.

Como destaca Antonio Bernal, “el sistema de trasplante español es el buque insignia de nuestra sanidad y de la marca España. Somos un país ejemplar en el nivel de donación, como demuestra la donación en vivo. Y es que queremos poner de manifiesto el avance fantástico que supone la donación en vivo en cadena, donde gracias a la figura del donante samaritano, que dona un órgano a una persona desconocida que necesita un trasplante, se pueden beneficiar hasta seis o más pacientes”.

Premios Carlos Margarit

La jornada del Día Nacional del Trasplante, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina(RANM) acogió la entrega de los IX Premios Carlos Margarit, que en esta edición han recaído en el  equipo español creador del dron para transporte de órganos para trasplante–Premio a la Labor Científica– y en la enfermera Susana Pérez Mendioroz, de la Unidad de Trasplante de Navarra, y el Rafael Bárcena Marugán –Premio compartido a la Labor Humanitaria.

El proyecto dron –o ‘Dron for Life’–, desarrollado por cuatro jóvenes ingenieras pertenecientes a la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidad de A Coruña (UDC), posibilita el trasplante de órganos entre hospitales o entre ciudades, Y como apunta Antonio Bernal, “hemos concedido este premio porque valoramos enormemente que las universidades y los jóvenes estén preocupados por un tema tan sensible como la donación. Además, con ello queremos apoyar cualquier línea de investigación que se abra, como ésta centrada en el transporte, y que permita dar un paso hacia adelante en la mejora del sistema de trasplantes”.