Médicos y pacientes pondrán en marcha un estudio para identificar a la población en riesgo

Manifiesto de consenso para mejorar el abordaje de la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La ‘Coalición por la Diabetes’, agrupación impulsada por la Casa de la Diabetes y conformada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, el Foro Español de Pacientes (FEP) y distintas sociedades científicas,  administraciones sanitarias y compañías farmacéuticas con el objetivo de mejorar la atención del colectivo de afectados por la diabetes, ha presentado su primer documento de consenso en el que se recogen las diez áreas de trabajo en la que se deben centrar los esfuerzos para lograr un abordaje integral de la enfermedad.

Concretamente, el ‘Manifiesto de la Coalición por la Diabetes’, incluye aspectos de concienciación social para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de la diabetes; el desarrollo de políticas sanitarias para un abordaje integral y coordinado de la enfermedad; la mejora del papel del propio paciente en la gestión y control de su propia enfermedad;  el fomento de las nuevas tecnologías en el manejo de la diabetes; la formación continuada y de valor añadido para los profesionales sanitarios; y la apuesta por la investigación.

Para leer el ‘Manifiesto de la Coalición por la Diabetes’, clica aquí.

Detección de la población en riesgo

En línea con las áreas de trabajo expuestas en su Manifiesto, la Coalición ha anunciado la puesta en marcha en septiembre de un estudio para identificar a las personas en riesgo de desarrollar la enfermedad –a través del test Findrisk– y, paralelamente, concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludable para prevenir su aparición.

De acuerdo con los datos del Estudio Di@bet.es, la diabetes afecta al 13,8% de los españoles, pero cerca de la mitad de los afectados desconoce padecer la enfermedad.

Así, como explica Ángel Cabrera, presidente de FEDE, “desde la perspectiva de las personas con diabetes siempre vamos a apoyar aquellas iniciativas que supongan una mejora en la gestión de nuestra enfermedad y que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida. Así, este proyecto es importante porque supone una puesta en común de todos los que formamos parte en la gestión de esta Coalición para el manejo de la enfermedad”.

Casa de la Diabetes

La Casa de la Diabetes es una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) con el apoyo de, entre otras entidades, FEDE y el FEP.

– A día de hoy, 70 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?