El objetivo es ayudar al paciente a vencer sus miedos ante la progresión de la enfermedad

Programa de formación para pacientes diabéticos que requieren insulina con las comidas

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Lilly ha presentado Contigo paso a paso, un nuevo programa de formación dirigido a pacientes con diabetes tipo 2 para ayudar a entender mejor el uso de insulinas durante las comidas.

Concretamente, y por medio de diversos materiales impresos y audiovisuales, el programa tiene por objetivo ayudar a los pacientes a superar los sentimientos negativos que, como el miedo o la culpabilidad, surgen ante la necesidad de administrarse insulina con las comidas.

Evolución natural

La evolución natural de la diabetes tipo 2 conlleva que, en numerosas ocasiones, los pacientes deban intensificar el tratamiento con insulina durante las comidas. Una situación que, por lo general, crea confusión, miedo, estrés o culpabilidad, sentimientos que pueden incluso llevar al abandono voluntario del tratamiento.

Por ello, Contigo paso a paso recoge numerosos consejos para ayudar a los pacientes a superar estos sentimientos negativos. Como explica el Dr. Ángel Rodríguez, del Departamento Médico de Lilly Diabetes, “sabemos lo desalentador que puede ser tener que hacer frente a este cambio y por eso hemos querido desarrollar un programa que permita hacer más fácil este proceso y que ayude a los pacientes a asumirlo mejor”.

Sentimientos de culpa

El programa recoge consejos para ayudar a superar el estrés y la ansiedad, la culpabilidad, el miedo al aumento de peso, el resentimiento y la depresión o la inseguridad al pincharse en público.

A modo de ejemplo, el programa aclara que la progresión de la diabetes es siempre responsabilidad de la naturaleza de la propia enfermedad, nunca de los actos del paciente, razón por la que éste no debe sentirse culpable. De la misma manera, y ante el miedo y la preocupación que genera el desconocimiento de la dosis óptima requerida de insulina, el programa recuerda que “los médicos y los educadores están preparados para trabajar con el paciente y ayudar a entender cuándo y cómo se deben inyectar las insulinas, así como para establecer la dosis”.

Ganar confianza

Pero por encima de todos estos consejos, el programa recomienda a los pacientes que se den tiempo suficiente para ganar confianza ante el nuevo reto que se les plantea en el control de su enfermedad. En palabras del Dr. Rodríguez, “el paciente necesita tiempo para adaptarse a este cambio. Se trata de un proceso gradual y personal, que cada persona irá asimilando a su propio ritmo”.

– A día de hoy 19 asociaciones de pacientes sobre la diabetes son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?