El Plan centraliza los recursos, ignora a las ONG y desatiende a los pacientes con VIH

REDVIH denuncia ante ONUSIDA y la OMS el Plan Nacional sobre el Sida

Publicado el por Somos Pacientes

La Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (REDVIH), miembro de Somos Pacientes, ha remitido una carta a Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para comunicarle su desacuerdo con la resolución provisional de las subvenciones destinadas a financiar los programas de prevención y control de la infección por el VIH/sida.

Como explica REDVIH, “el Plan Nacional sobre el Sida (PNS) centraliza los recursos, desarticula la participación comunitaria e impulsa un modelo de intervención que desatiende a las personas con VIH”.

CC AA sin financiación

El presupuesto total destinado a combatir el VIH ya se redujo un 88% en 2012. Como denuncia Jesús Ospina, presidente de REDVIH, «en este 2013 las cosas no van a mejor. La resolución vuelve a generar desacuerdos y dudas no sólo en relación a la cuantía asignada, sino también en cuanto a los criterios técnicos utilizados para la valoración de los proyectos».

No en vano, el PNS no solo asigna más del 70% de la financiación a entidades o plataformas con sede en Madrid, sino que el 65% del dinero está destinado a solo seis organizaciones. En consecuencia, Sanidad no contempla la financiación de proyectos nacionales «referentes y únicos» como son, entre otros, el Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH o el Servicio de Consultas que ofrece a las personas con VIH que ofrece el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt/VIH), miembro de Somos Pacientes.

Así, y como resultado de la centralización, «algunas Comunidades Autónomas no han recibido ningún tipo de apoyo desde el PNS o el porcentaje no se corresponde con la atención que brindan a todo el país, como es el caso de las organizaciones con sede en Cataluña que desarrollan proyectos de carácter estatal, que tan sólo han recibido el 3% de la financiación», denuncia Jesús Ospina.

Es más; la resolución del PNS deja fuera a proyectos enfocados a fomentar la participación de la comunidad en las políticas de respuesta al VIH, caso de REDVIH. Todo ello a pesar de que, como recuerda Jesús Ospina, “está demostrado que la adopción de un enfoque participativo contribuye a mejorar los resultados de las intervenciones sanitarias en las comunidades. Y sin la participación de la comunidad, los proyectos e intervenciones están condenados al fracaso”.

Modelo atrasado

En la misiva, también remitida al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud, REDVIH critica que el actual PNS promueva un modelo de respuesta sin enfoque de derechos humanos y sin perspectiva de género. Como denuncia la Red Comunitaria, “consideramos que esta resolución es claramente sectaria, unidireccional y desatiende a población vulnerable como es el caso de las mujeres, los inmigrantes y en especial a quienes viven con VIH, ya que entre los programas financiados pocos tienen como valor último la atención de esta población”

No en vano, la resolución propone un modelo enfocado, principalmente, a la prevención primaria y a la detección precoz (un 87%). Y como concluye Jesús Ospina, «esta visión coloca a España en un modelo superado hace muchos años y nos hace retroceder en el tiempo desaprovechando las lecciones aprendidas y el capital económico de miles de euros invertidos. Ahora retrocederemos por la falta de visión y apoyo para continuar impulsando aspectos como la erradicación del estigma y la discriminación, la reducción de daños en personas consumidoras de drogas, la falta de atención a mujeres, adolescentes y niños; y lo que consideramos aún peor: la desatención a las personas que viven actualmente ya con el VIH dentro del territorio español».

Por todo ello, REDVIH reclama que se financien aquellos proyectos que, considerados favorables, se han quedado sin dotación presupuestaria y exige una reunión urgente con los responsables políticos para paliar esta situación.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?