Informe del INE

La tasa de desempleo es mayor en el colectivo de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

discapacidad y empleoLa tasa de desempleo de las personas en edad laboral con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% disminuyó un 2,8% entre 2013 y 2014, año en el que el índice de paro del colectivo se estableció en un 32,2%. Asimismo, la tasa de empleo de las personas con certificado de discapacidad se estableció en 2014 en un 25,7% –el 89,7% asalariados, de los que el 77,5% tenía contrato indefinido–, porcentaje que supuso un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior. Así lo muestran los datos del informe ‘El empleo de las Personas con Discapacidad’ correspondiente a 2014 y recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, como explica el INE, “si bien el 38,0% de las personas con discapacidad legalmente reconocida eran activos, un 0,6% más que en 2013, esta tasa de actividad fue 39 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. Y, asimismo, la tasa de desempleo fue 7,8 puntos superior a la de la población sin discapacidad”.

Mayor desempleo en mujeres

De acuerdo con la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad, en 2014 convivían en nuestro país un total de 1.335.100 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y certificado de discapacidad residentes en hogares familiares. Una cifra que, como destaca el INE, “representa el 4,4% de la población española en edad laboral”.

Y en este contexto, como refiere el INE, “en la población activa con discapacidad se observa mayor porcentaje de hombres, más peso del grupo de 45 a 64 años y menos representación de las personas con estudios superiores que en la población activa sin discapacidad. Esto último puede determinar alguna diferencia en la situación laboral de ambas poblaciones, especialmente en la tasa de paro”.

Concretamente, la cifra de varones ocupados fue de 196.700 –57,3% del total de ocupados con discapacidad–, frente a 146.600 mujeres –42,7%–, resultando la tasa de empleo un 2,6% superior en los varones del colectivo.

Y como concluye el INE, “la tasa de paro de las mujeres con certificado de discapacidad en 2014 (32,7%) fue superior a la de los hombres (31,9%). Para las mujeres sin discapacidad también fue mayor, y en una cuantía similar”.

Para consultar los resultados principales del informe ‘El empleo de las Personas con Discapacidad’ correspondiente a 2014, clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?