CERMI Comunidad de Madrid

Guía ‘Accesibilidad en edificios de Comunidades de Propietarios de Madrid’

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la guía ‘Accesibilidad en edificios de Comunidades de Propietarios de la Ciudad de Madrid’, manual en lectura fácil en el que se recogen y explican los derechos de las personas que quieran solicitar autorización a las comunidades de vecinos para realizar obras o desarrollar otras actuaciones para dotar de accesibilidad al edificio.

Como explica CERMI Comunidad de Madrid, “la guía se ha elaborado con el objetivo de orientar a las personas con discapacidad o mayores de 70 años, o a sus familias, que viven en inmuebles acogidos a la Ley de Propiedad Horizontal y que necesiten realizar obras u otras actuaciones para dotar o mejorar las condiciones de accesibilidad al edificio”.

Derecho a la información

Además de los requisitos jurídicos y económicos para proponer obras de accesibilidad y el reparto de obligaciones entre la comunidad de propietarios y los vecinos con discapacidad o mayores, la guía incluye formularios útiles a cumplimentar por parte de las personas que requieran la realización de las obras o instalaciones de accesibilidad en la comunidad de propietarios.

Como indica CERMI Comunidad de Madrid, “garantizar el acceso a la información y a la documentación es un derecho de todas las personas. La lectura fácil es una de las herramientas de accesibilidad que posibilitan que personas con necesidades de apoyo para la comprensión lectora puedan ejercer su derecho a la información. De la misma forma que la lengua de signos o el braille tienen un código, la lectura fácil cuenta con un método y unas claves de elaboración que garantizan la rigurosidad y la calidad del producto final”.

La guía ‘Accesibilidad en edificios de Comunidades de Propietarios de la Ciudad de Madrid’, elaborada con el apoyo del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, es una adaptación a la ciudad de Madrid de la ‘Guía Informativa. Obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios. Régimen Legal’ del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes. Una guía cuya adaptación a lectura fácil ha sido llevada a cabo por el Servicio Adapta de la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, y validada por el Servicio Adapta del Grupo Amás.

Para descargar la guía ‘Accesibilidad en edificios de Comunidades de Propietarios de la Ciudad de Madrid’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?