Proyecto ‘Trabajamos en Red’ gracias a la ‘X solidaria’

Empoderamiento del tejido asociativo de ConArtritis

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado a lo largo del presente 2021 la tercera edición de su proyecto ‘Trabajamos en Red’ para ofrecer formación, información y herramientas a sus asociaciones y delegaciones con objeto de que puedan prestar un mejor servicio, atención y apoyo a las personas con artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis de nuestro país.

En palabras de Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis, “todos hemos vivido este año con dudas y miedos relacionados con el coronavirus, pero han sido especialmente destacables entre las personas de nuestro colectivo, ya que nos surgían muchas preguntas sobre cómo compatibilizar nuestro tratamiento y la vacuna, o si éramos personas de riesgo y por tanto teníamos que tomar medidas de prevención específicas. Gracias al proyecto hemos podido recopilar información segura y de calidad sobre este y otros temas, y transmitirla a nuestras entidades para que nuestro colectivo recibiera un mensaje unificado que no generase dudas”.

Concretamente, a través del proyecto se ha prestado un total de 110 atenciones de asesoramiento personalizado: 91 a 14 asociaciones y 11 delegaciones de la entidad, y 19 a cuatro asociaciones no pertenecientes a ConArtritis y a 14 personas interesadas en crear delegaciones en nuevos territorios.

Es más; como informa la entidad, “desde ‘Trabajamos en red’ se ha conseguido que las entidades realicen actividades de gran impacto social no solo a nivel local, sino estatal. Y también se han potenciado otros proyectos que llevamos a cabo, ya que se ha contactado con socios de asociaciones miembros para su participación en estudios, campañas de concienciación y acciones en medios de comunicación”.

‘X solidaria’

El proyecto se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa estratégico de Fortalecimiento Institucional del movimiento asociativo de COCEMFE’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca ConArtritis, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?