Asociación Madrileña de Espina Bífida

Autonomía personal e independencia en la espina bífida

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto ‘Futuro de vida: PCP + PCF’ basado en la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y en la Planificación Centrada en la Familia (PCF).

Como explica AMEB, este proyecto se basa en “derechos, independencia y elecciones. Es una escucha real de la persona con discapacidad, la comprensión y aprendizaje de ella, de sus puntos fuertes, capacidades y aspiraciones. De dotarlas de los recursos y apoyos necesarios para que puedan decidir sus metas y objetivos de vida e incluirse en la comunidad”.

Es más, como continúa la Asociación, “en este proyecto también se da gran importancia a la familia, a las fortalezas y recursos que ésta tiene y que puede usar para lograr sus propios objetivos, fortaleciendo su sentimiento de capacidad. Es importante, ya que esta influye directa e indirectamente en el desarrollo individual por un sistema de contextos familiares y ambientales”.

Sensibilización en la escuela

El proyecto ‘Futuro de vida: PCP + PCF’, que se desarrolla gracias a una subvención de 14.700 euros de Fundación ONCE, se complementa con el programa de “Atención especializada y autonomía personal para menores con Espina Bífida’ y con el proyecto ‘Deja que me acerque a ti’, igualmente financiados por la Fundación con unas partidas de, respectivamente, 6.500 y 1.875 euros.

Concretamente, el proyecto ‘Deja que me acerque a ti’, que se desarrollará durante el curso escolar 2021-2022, tiene por objetivo trabajar desde edades tempranas el conocimiento y la sensibilización hacia esta malformación congénita y hacia la diversidad del ser humano, así como sus distintas capacidades.

Para ello, el programa se llevará a cabo en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid, estimándose la participación en el mismo de cerca de un millar de menores.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la espina bífida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?