Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y Federación Nacional ALCER

Ayudas para pacientes en diálisis domiciliaria frente a la subida de la luz

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembros de Somos Pacientes, han abierto una línea de ayudas económicas para apoyar a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en tratamiento de diálisis domiciliaria a paliar los efectos de la subida de las tarifas eléctricas.

Como informa ALCER, “estas ayudas, dirigidas a dar cobertura económica a aquellos pacientes cuya situación económica es más precaria, tienen carácter temporal y se mantendrán hasta que la tarifa baje o las comunidades autónomas fijen o actualicen sus ayudas a este colectivo”.

Las personas interesadas deberán acreditar estar recibiendo tratamiento de diálisis domiciliaria en cualquiera de las opciones que precisen para conexión eléctrica y especificando cuál es la modalidad que utilizan; y, salvo acreditación de familia numerosa, unos ingresos de la unidad familiar que no superan los 600 euros mensuales por persona o, en caso de una unidad familiar de uno o dos miembros, unos ingresos conjuntos que no alcancen el salario mínimo interprofesional (SMI).

Concretamente, la cuantía de las ayudas oscilará entre los 20 y los 50 euros mensuales en función de las condiciones económicas del solicitante y del consumo energético de su tratamiento.

Para consultar las bases de las ayudas, cuya duración se extenderá hasta el 31 de diciembre –con revisiones cada tres meses– y se concederán con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero, pincha aquí.

Para solicitar la ayuda clica aquí –el plazo finaliza el martes 10 de mayo.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?