Llega la recta final para la presentación de candidaturas a los XI Premios Somos Pacientes, organizados por la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes. Todas las organizaciones interesadas tienen hasta el próximo viernes, 26 de septiembre, a las 23:59 horas (hora peninsular) para enviar sus iniciativas a través de nuestra web. Una oportunidad para poner en valor el trabajo colectivo que miles de organizaciones realizan cada año para mejorar la vida de pacientes, familiares y cuidadores.

Con una dotación total de 12.000 euros (3.000 euros para cada una de las cuatro organizaciones ganadoras de la categoría Pacientes), los premios buscan visibilizar y reconocer las mejores iniciativas desarrolladas desde el movimiento asociativo y desde la sociedad en general. Tanto en el ámbito del acompañamiento y el cuidado como en la divulgación, la investigación o la transformación social.

Últimos días para participar

Desde la apertura de la convocatoria el pasado mes de junio, decenas de entidades han comenzado a presentar sus proyectos, completados o en curso, que se hayan promovido a partir del 1 de enero de 2024 . El plazo inicial concluía el 12 de septiembre, pero la organización decidió ampliarlo dos semanas más, hasta el jueves 26 de septiembre, para facilitar la participación del mayor número posible de candidaturas.

Como en ediciones anteriores, los premios se estructuran en dos grandes bloques: Pacientes y Sociedad. En el caso del bloque de Pacientes, las candidaturas deben ser presentadas por asociaciones o federaciones de pacientes. En el bloque de Sociedad, pueden concurrir instituciones públicas o privadas, como universidades, centros sanitarios, medios de comunicación, colegios profesionales o empresas, siempre que su labor esté alineada con los objetivos del movimiento asociativo.

Pueden consultarse las bases al completo en el siguiente enlace.

Cómo presentar una candidatura

Las entidades interesadas en participar deben presentar su propuesta a través del formulario disponible en nuestra web. Además de una descripción detallada del proyecto, se solicita material de apoyo —vídeos, imágenes, testimonios o resultados— que ayuden a mostrar el impacto de la iniciativa. Las candidaturas serán evaluadas por un jurado independiente, compuesto por profesionales del ámbito sanitario, académico, asociativo y de la comunicación.

Tras la selección de finalistas inicial, se abrirá una ronda de votaciones públicas para decidir qué proyecto será el favorito de los usuarios de Somos Pacientes. Y, finalmente, los premios se entregarán en un acto público que tendrá lugar en Madrid antes de que finalice el año.

¡Sólo quedan cinco días! ¡Esperamos vuestras candidaturas!