El XI Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado recientemente en Ibiza, dedicó un espacio específico a la realidad de colectivos especialmente vulnerables ante la enfermedad de Alzheimer, como son las personas con síndrome de Down y los mayores LGTBIQ+. El encuentro, organizado por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), el Consell Insular d’Eivissa y Alzheimer Iberoamérica (AIB), en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera, puso de manifiesto la necesidad de avanzar en una atención digna, inclusiva y especializada para estos grupos de población
En relación con las personas con síndrome de Down, Nagore Nieto Ripa, coordinadora de la Red Nacional de Vida Adulta y Envejecimiento de Down España, explicó que las características biológicas propias de este síndrome —como el envejecimiento celular precoz— aumentan significativamente la prevalencia del alzheimer en este colectivo. A este factor se suman condicionantes psicosociales que aceleran el deterioro funcional y complican el diagnóstico.
Por eso, lo ideal sería, desde su punto de vista, promover un mayor conocimiento de las necesidades en la etapa adulta en este colectivo, reivindicar procesos diagnósticos especializados, fomentar la planificación anticipada y ofrecer alternativas inclusivas.
- Te interesa: CEAFA reivindica el reconocimiento de la dependencia de los pacientes con Alzheimer en el momento del diagnóstico
De hecho, la Red Nacional trabaja en la identificación de estas necesidades a través de encuentros con entidades y familias. Según los datos manejados por esta organización, el 86% de las personas con síndrome de Down considera importante prepararse para esta etapa de la vida, y más del 80% demanda información sobre los cambios asociados, los recursos disponibles y los cuidados de salud.
Doble discriminación
Otro de los temas abordados en el congreso fue la situación de las personas mayores LGTBIQ+ que conviven con Alzheimer. Víctor Mora, coordinador del Área de Formación e Investigación de la Fundación 26 de Diciembre, señaló que estas personas afrontan una doble discriminación: por razón de edad y por su orientación sexual o identidad de género. El edadismo, explicó, actúa como una forma de exclusión estructural que afecta directamente al bienestar social y emocional de este colectivo.
Esta organización trabaja para crear entornos seguros que garanticen una atención digna y respetuosa. Entre sus proyectos destacan las iniciativas de vivienda, cuidados, socialización y preservación de la memoria afectiva del colectivo. En colaboración con CEAFA, impulsa un proyecto conjunto que persigue intercambiar conocimiento y avanzar hacia un modelo de atención sociosanitaria verdaderamente inclusivo para las personas LGTBIQ+ con demencia, en defensa de su derecho a la dignidad, la igualdad y la no discriminación.