a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un manual de uso de NotificaRAM, la herramienta electrónica del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), que permite notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos. El objetivo es fomentar la participación ciudadana y profesional en la vigilancia continua de la seguridad de los fármacos utilizados en nuestro país.

La nueva guía, disponible en la web de la AEMPS, incluye indicaciones detalladas, capturas de pantalla y consejos prácticos para facilitar el uso de esta plataforma, tanto por parte de la ciudadanía como de los profesionales sanitarios. En el caso de estos últimos, el manual explica cómo registrarse para acceder de forma más rápida y segura, con los datos del notificador cumplimentados automáticamente en cada acceso.

NotificaRAM se lanzó en 2013 como alternativa electrónica a la tradicional tarjeta amarilla en papel, en uso desde los años 80. Desde entonces, ha ganado peso progresivamente: casi el 35 % de las notificaciones directas al SEFV-H se realizan ya a través de este formulario. Estas notificaciones permiten identificar posibles efectos adversos no conocidos, iniciar nuevas líneas de investigación y mejorar la seguridad de los tratamientos disponibles.

Además, la herramienta se encuentra disponible en las lenguas cooficiales del Estado y ha incorporado mejoras constantes, como su adaptación para recoger efectos secundarios relacionados con las vacunas frente a la COVID-19.

Una colaboración esencial para la farmacovigilancia

Desde la AEMPS recuerdan que la participación activa de profesionales sanitarios y pacientes es fundamental para detectar posibles problemas de seguridad. Notificar una sospecha de reacción adversa, incluso si no se tiene la certeza de que esté relacionada con el medicamento, puede marcar la diferencia en la protección de la salud pública.

“El esfuerzo colectivo es imprescindible para seguir mejorando el conocimiento que tenemos sobre los medicamentos que utilizamos cada día”, subrayan desde la Agencia.

El nuevo manual está dirigido a todas las personas que quieran contribuir a la farmacovigilancia, y constituye una herramienta clave para hacer más accesible, sencilla y eficaz la notificación de reacciones adversas.