La transformación del sistema sanitario en las últimas décadas ha estado marcada por el paso de procesos manuales a entornos digitales capaces de generar y analizar grandes volúmenes de información clínica. En este contexto, Abbott ha conmemorado sus 75 años de presencia en España con un encuentro que ha reunido a profesionales clínicos, investigadores y expertos en innovación para reflexionar sobre los retos y oportunidades que definirán la próxima década de la sanidad en nuestro país .
Durante la jornada se puso de relieve el papel que ha jugado la innovación sanitaria en la mejora de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de múltiples patologías, así como la necesidad de seguir avanzando hacia modelos más personalizados, sostenibles y centrados en los resultados que importan a los pacientes.
- Te interesa: FEFCI celebra su 35 aniversario siendo la ‘voz de las familias’ de los menores con cáncer
Uno de los ejes del debate fue el uso del dato clínico como palanca de innovación. Los participantes coincidieron en que la automatización del laboratorio, la interoperabilidad entre sistemas, la inteligencia artificial y los modelos predictivos serán determinantes para mejorar la toma de decisiones clínicas y reforzar la seguridad del paciente.
Datos e inteligencia artificial
Emilio Flores, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Juan de Alicante, subrayó que gran parte de las decisiones médicas se apoyan en datos procedentes del laboratorio. En este sentido, promover el diagnóstico avanzado y el uso responsable de la IA contribuye a obtener mejores resultados en salud, y también a evitar reprocesos y a hacer más eficiente el sistema.
Desde una perspectiva más estratégica, Julio Mayol, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), destacó la importancia de transformar el gran volumen de datos generados en valor clínico y social. Para ello, señaló la necesidad de apoyarse en estándares de interoperabilidad, una gobernanza clara y una evaluación continua de las tecnologías, de modo que los sistemas aprendan de los datos del mundo real y se traduzcan en tratamientos cada vez más personalizados.
También se abordó el uso de la inteligencia artificial. Juan Miguel Poyatos Díaz, experto en ecosistemas e IA aplicada a entornos industriales y sanitarios, defendió su uso para priorizar listas de espera, predecir riesgos clínicos y monitorizar el rendimiento de los modelos en tiempo real, siempre con la ciberseguridad integrada desde el diseño y con equipos capaces de dialogar entre lo clínico, lo tecnológico y lo organizativo.
Años de innovación
A lo largo del encuentro se repasaron también algunos de los hitos que han marcado la trayectoria de Abbott en España y su impacto directo en los pacientes. Por ejemplo, en el ámbito del diagnóstico y en la modernización de los laboratorios clínicos hacia entornos digitalizados e interconectados. También en el cuidado de la diabetes, la nutrición clínica, el área cardiovascular y en neuromodulación.
De cara a los próximos años, la compañía se está centrando en fomentar la colaboración entre los distintos agentes del sistema, así como en proporcionar más evidencia para tomar decisiones informadas y mejorar el acceso a los tratamientos, entre otros aspectos.