En España conviven cerca de 10.500 implantados cocleares, de los que un 40% son niños

Día Internacional del Implante Coclear: ‘¡Escúchanos: Te escuchamos!’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘¡Escúchanos: Te escuchamos! hoy martes, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una efeméride con la que se conmemora la implantación, en 1957 y por los doctores franceses Djourno y Eyrès, del primero de los dispositivos que a día de hoy posibilitan la audición en todo el mundo a más de 325.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales –en torno a 10.500 en nuestro país, de las que un 40% son niños.

La celebración de este Día Internacional en nuestro país, impulsada desde hace seis años por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, viene un año más marcada por los recortes sociosanitarios adoptados por las administraciones públicas. Y es que el pasado 2013 ya contempló, bajo el lema ‘Queremos oír con dignidad’, la primera concentración de los implantados cocleares en defensa de sus intereses.

Manifiesto del Día Internacional

Como recuerda Federación AICE, «desde los primeros implantes en nuestro país, hace ya 25 años, el implante coclear ha dejado de ser algo excepcional. Las vías de investigación y desarrollo están a otro nivel, ya que la comercialización lo ha llevado a un uso normalizado. Por eso no debemos aguantar prácticas unilaterales, impositivas y monopolísticas, que se escudaban en la excepcionalidad de los primeros usos del implante coclear. No debemos dejar que se conviertan en prácticas cotidianas y aceptadas».

Por ello, y en su Manifiesto del Día Internacional del Implante Coclear, la Federación quiere manifestar su preocupación por la normativa que, próximamente, aprobará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al respecto y que «se nos use como excusa para aplicar políticas económicamente restrictivas«; y su oposición a que los usuarios deban pagar precios que superan en un 20% los pactados con las administraciones públicas.

La Federación AICE solicita a los decisores políticos el cumplimiento de las leyes y apelan a la responsabilidad social tanto de las administraciones como de las empresas, pues “dado que el colectivo no tiene posibilidad de elección, deben facilitar que los implantados cocleares sean ciudadanos socialmente integrados y no dejen de serlo por temas económicos”.

Para leer el Manifiesto del Día Internacional de Federación AICE, clica aquí.

Actividades del Día Internacional

Federación AICE celebró el pasado 15 de febrero la primera de las jornadas de este Día Internacional en Albacete. Y ya el pasado sábado, organizó en el Museo del Ferrocarril de Madrid el acto central de la efeméride, al que seguirán las jornadas que se llevarán a cabo en Valencia –el próximo sábado, 1 de marzo–, Zaragoza –el 8 de marzo y en colaboración con la Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICE Aragón), miembro de Somos Pacientes– y Cercs (Barcelona) –el 9 de marzo.

Para consultar el programa de cada jornada, clica sobre cada una de las sedes.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?