‘Una buena inversión’

‘Actuar contra la pérdida de audición’ en el Día Internacional de la Audición

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 3 de marzo, se celebra el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, una efeméride impulsada desde el año 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud auditiva y prevenir la pérdida de audición. No en vano, la pérdida de audición constituye en la actualidad la discapacidad sensorial más prevalente en todo el mundo.

En la presente edición, la efeméride se celebrará bajo el lema ‘Actuar contra la pérdida de audición: una buena inversión, con el que la OMS quiere llamar la atención sobre “el elevado coste económico global y el significativo impacto sobre la vida de los afectados que deriva del no tratamiento de la pérdida de audición. Y es que las intervenciones para abordar la pérdida de audición no solo se encuentran ya disponibles en la actualidad, sino que son costo-efectivas”.

La fecha elegida para este Día Internacional, 3 de marzo –o 3-3, representativo de las dos orejas–, fue propuesta en el marco de la I Conferencia Internacional para la Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo organizada por la OMS en el año 2007 en Pekín (China).

‘Una buena inversión’

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, y atendiendo únicamente a los aspectos meramente económicos, la pérdida de audición no tratada conlleva un coste global cercano a los 750.000 millones de dólares –en torno a 713.400 millones de euros– anuales. Concretamente, el no abordaje de estas pérdidas de audición supone cada año un gasto de 67.000-107.000 millones de dólares para los sistemas sanitarios y en dispositivos de audición; un coste de 105.000 millones de dólares por las pérdidas de productividad por desempleo y jubilaciones anticipadas; un gasto de 573.000 millones de dólares para la sociedad debido al aislamiento social, las dificultades de comunicación y la estigmatización; y un coste de 3.900 millones de dólares derivado del apoyo educativo a los menores con pérdida de audición de 5 a 14 años de edad.

De ahí la necesidad, como destaca el lema de la efeméride, de invertir en la prevención y el abordaje de la pérdida de audición. Como recuerda la OMS, “los estudios han demostrado la coste-eficacia de la prevención de la pérdida de audición mediante la protección contra los sonidos fuertes y la detección y el tratamiento de la otitis media, así como de la detección precoz de la pérdida auditiva realizando pruebas a recién nacidos, niños en edad escolar y adultos mayores de 50 años”.

Unas intervenciones, además, a las que se deben sumarse, dada su coste-eficacia, el incremento de los servicios de rehabilitación y apoyo para el uso continuado de audífonos y el aumento del acceso a los implantes cocleares.

No en vano, como concluye la OMS, “las intervenciones contra la pérdida de audición generan ahorros financieros y un considerable rendimiento de la inversión; mayor acceso a la educación; mayor empleabilidad y salarios más altos, lo que beneficia a la economía; reducción de los costos relacionados con la depresión y el deterioro cognitivo; y una sociedad integrada”.

Para más información sobre la campaña ‘Actuar contra la pérdida de audición: una buena inversión’ de la OMS, clica aquí.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?