La AAUC conmemora el Día Mundial de la Urticaria Crónica 2016

«En este Día Mundial de la Urticaria Crónica, instamos a la sociedad, a las personas que padecen esta enfermedad, a las comunidades científicas, profesionales de la salud y entidades afines, que nos acompañen y nos conozcan. La urticaria crónica sigue siendo una gran desconocida, a pesar de las consecuencias devastadoras que conlleva para la calidad de vida de las personas, pudiendo generar trastornos psico-emocionales. Para la AAUC es fundamental abordar estas cuestiones y el próximo 1 de octubre presentaremos proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados, sensibilizar a la sociedad y establecer vínculos con entidades internacionales?. Meritxell Cortada, Presidenta de la AAUC.

comunicado-dm_600

Con motivo de la tercera edición del Día Mundial de la Urticaria Crónica, el 1 de octubre la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) impulsa 3 acciones, cada una de ellas orientada a un público distinto: la sociedad, las personas afectadas y entidades internacionales.

Buscando dar voz a los pacientes, se pone de relieve la necesidad de sensibilizar a la población acerca de la urticaria crónica y sus implicaciones. Para ello se ha elaborado un vídeo que refleja el desconocimiento social que existe sobre la enfermedad y el impacto devastador que tiene en la vida social, laboral y afectiva de quienes la padecen. Todo ello con el propósito de generar mayor empatía y apoyo por parte de la sociedad.

La Urticaria Crónica, por su sintomatología y evolución, afecta profundamente a la calidad de vida de los afectados, tanto a nivel físico como psicológico. En muchos casos, la aparición súbita e impredecible de los síntomas sin desencadenante específico identificable, puede llegar a generar una sensación de falta de control que potencia la incertidumbre y el malestar. En este sentido cabe destacar la alta vulnerabilidad de los afectados de UC a desarrollar trastornos como insomnio y comorbilidades psicológicas como depresión y ansiedad.

Por este motivo, y con la voluntad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados, desde la AAUC se ha impulsado y creado el curso online de apoyo psicológico Convivir con la UC. Estrategias y actividades para aprender a vivir mejor. Este curso gratuito aporta a los afectados de urticaria crónica recursos, herramientas y estrategias para afrontar de forma activa el impacto negativo de la enfermedad en la calidad de vida.

La tercera iniciativa para el 1 de octubre tiene como objetivo establecer vínculos de colaboración con entidades internacionales con las que la Asociación comparte misión y valores. Para ello creamos y presentamos la exposición fotográfica Ponte en mi piel en una página específica con las imágenes en español y en inglés.

Lee el comunicado completo de la AAUC para el Día Mundial de la Urticaria Crónica desde aquí.