Hoy en día, disponer de información relativa a nuestra enfermedad y sobre todo en relación a los tratamientos es imprescindible para un buen cumplimiento de los resultados en salud, y para una buena consecución de los objetivos terapéuticos. Para ello, es importante disponer de toda la información posible relativa a las terapias, a fin de poder decidir, junto con tu médico, el mejor tratamiento. 

Acción Psoriasis pone a tu disposición la guía de tratamientos, disponible en formato web www.tratamientospsoriasis.org, donde podrás consultar las opciones terapéuticas indicadas para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica. La guía ofrece también, la posibilidad de ser consultada y descargada en formato pdf y es GRATUITA.

http://www.tratamientospsoriasis.org

En ella, podrás encontrar una descripción específica de cada tratamiento, cómo se administran, sus principales efectos adversos, recomendaciones, y algunas  preguntas y respuestas que seguro, te será de gran utilidad! 

La guía está dirigida a pacientes, a familiares y a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en el abordaje de la enfermedad psoriásica. Ha sido elaborada por el Dr. Miquel Ribera, especialista en psoriasis, y el Dr. Jordi Gratacós, especialista en reumatología, ambos del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell. 

La psoriasis en pliegues, también conocida como psoriasis INVERTIDA, afecta a las zonas más sensibles de la piel: las axilas, las ingles, bajo los pechos, la zona alrededor de las nalgas, los genitales y el área detrás de la oreja. Este tipo de psoriasis, que afecta entre el 2% y el 6% de los pacientes, se localiza en zonas de roce y sudor y es muy propensa a la irritación.

Por otro lado, altera de una manera notoria la calidad de vida y origina molestias importantes, tanto a nivel físico como emocional.

En las zonas de pliegues, la enfermedad suele presentarse con placas inflamatorias algo diferentes a las que afectan al resto del cuerpo. Son rojeces provocadas por una inflamación y que normalmente tienen escasa descamación. Por eso, a veces, su diagnóstico es más difícil y requiere descartar otras enfermedades, como una infección por hongos o bacteriana y otros tipos de dermatitis, antes de iniciar el tratamiento para la psoriasis.

En nuestro espacio dedicado a este tipo de psoriasis encontrarás trucos y consejos, información contrastada con especialistas, para intentar que tu día a día, como en este vídeo de German.

En España, más de 1 millón de personas sufren psoriasis cutánea, de las cuales entre un 10 y un 30% pueden desarrollar artritis psoriásica a lo largo de su vida. Se calcula que unas 200.000 personas sufren artritis psoriásica en España.

Los primeros síntomas de la artritis psoriásica aparecen entre los 30 y 50 años, tanto en los hombres como en las mujeres. 1 de cada 3 pacientes puede ver afectada su movilidad por culpa de la enfermedad.

¿Eres paciente de artritis psoriásica?

Encuentra INFORMACIÓN + HERRAMIENTAS + CONSEJOS de especialistas en esta enfermedad.

Más de la mitad de los pacientes de psoriasis presentan afectaciones en sus uñas: desde leves piqueteados a inflamaciones e incluso hay personas que sufren la pérdida temporal de ellas. La psoriasis ungueal (en uñas), además, produce un impacto emocional importante por el aspecto antiestético de las manos, una parte muy visible de nuestro cuerpo.

Si tienes este tipo de psoriasis, no dejes de consultar nuestro espacio dedicado en exclusiva a esta afectación: Libera tu piel de la psoriasis en uñas.

Encontrarás trucos y consejos de pacientes y especialistas para que podrán ayudarte a mejorar tu calidad de vida en tu día a día.

#Liberatupiel

¿CÓMO SE PRESENTA?

La psoriasis en el cuero cabelludo puede aparecer en forma leve, similar a la caspa o ligeras descamaciones, pero también en forma severa, con placas gruesas y rojas que pueden provocar picor, incluso dolor. En algunos casos estas placas rojas pueden ser visibles a través del cabello y afectar a las relaciones sociales; hemos de tener en cuenta que se trata de una zona de gran importancia estética. Se trata de placas bien delimitadas, cubiertas de escamas plateadas, normalmente situadas en los límites del cabello y alrededor y dentro de las orejas.

La psoriasis en este caso se diferencia de la dermatitis seborreica porque ésta aparece en placas rojas mal delimitadas y a menudo afecta a la cara.

Te invitamos a que descubras trucos sobre este tipo de psoriasis en nuestro canal Libra tu piel de la psoriasis.

Elena cortes, paciente con este tipo de psoriasis, te explica los suyos en un video. Y también puedes encontrar un artículo especializado y una ficha con consejos.

Comprueba si también puedes
desarrollar artritis psoriásica

¿Cómo saber si podría tener artritis psoriásica?

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva, muy relacionada con la psoriasis, y que afecta a las articulaciones de forma variable. Entre las manifestaciones típicas de la artritis psoriásica se encuentran el dedo en salchicha (en manos o pies), el dolor con inflamación en el talón, el dolor en los glúteos y el dolor e hinchazón en las articulaciones periféricas (manos, pies, rodillas o tobillos).

Hasta 1 de cada 3 pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica y se estima que entre un 15% y un 40% están sin diagnosticar. La mayoría de los pacientes manifiestan lesiones cutáneas antes que las articulares.
Por este motivo, tu dermatólogo es el especialista que mejor puede diagnosticar esta patología de forma precoz.

La artritis psoriásica acompaña a la psoriasis hasta en un 40 % de los casos1. Sal de dudas con 4 preguntas simples y averigua si puedes desarrollarla.

1. Audureau E, et al. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018;32(11):1950-3

RECUERDA: Si el nivel de afectación es muy importante o extremadamente importante, recuerda entregar las respuestas con el informe médico a tu especialista.

?Buen Camino? es una serie documental en la que pacientes de psoriasis y artritis psoriásica comparten sus experiencias con la enfermedad junto a profesionales de salud, mientras recorren diferentes etapas del Camino de Santiago. Etapa a etapa, los peregrinos van dejando atrás sus limitaciones con una enfermedad que les acompaña en sus vidas, recorriendo un camino con diferentes etapas para entender, aceptar y aprender a convivir con su enfermedad.

El objetivo es concienciar a la sociedad sobre estas patologías y promover hábitos de vida saludables, tan importantes en estos pacientes.

Te invitamos a que veas las diferentes etapas realizadas por pacientes y profesionales, donde comparten experiencias y opiniones. Entra en el canal de Youtube Un alto en el camino de las IMID

imagen de decoración

AGENDA

junio 2021
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.