11 entradas en la categoría Trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos

. El lema internacional del Día Mundial de la Psoriasis reflexiona entorno a las distintas caras de la psoriasis
. Acción Psoriasis organiza, el 13 de noviembre, una jornada-taller en Barcelona.

Este año, conmemoramos el Día Mundial de la Psoriasis y Artritis Psoriásica, que se celebra en todo el mundo el 29 de octubre, bajo el lema #carasdelapsoriasis. Inspirado en el que han elegido las asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo, quiere poner énfasis en el impacto que la enfermedad tiene sobre los pacientes.

En Barcelona, se celebrará una jornada-taller el próximo lunes 13 de noviembre, a partir de las 18 horas, en el Centre Cívic Pati Llimona (carrer Regomir,1). En ella, participarán, entre otros profesionales de la salud, Kostas Gardounis, psicólogo de Acción Psoriasis, que nos hablará sobre cómo convivir con dolor crónico; Montserrat Gálvez, enfermera y nutricionista de Acción Psoriasis, que abordará la alimentación en los pacientes de psoriasis y Fernando Calvo, fisioterapeuta que profundizará sobre el ejercicio físico como parte del tratamiento. Apúntate en este FORMULARIO.

#carasdelapsoriasis
La psoriasis es mucho más de lo que se ve externamente. Las personas que la sufren tienen más riesgo de desarrollar algunas enfermedades, llamadas comorbilidades, como depresión, síndrome de Crohn y diabetes, entre otras. Con este lema, queremos concienciar y visibilizar sobre la importancia de seguir unos buenos hábitos de salud para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades.

Las caras de la psoriasis hace referencia también a la importancia del trabajo conjunto de profesionales de la salud, administraciones, investigadores y organizaciones de pacientes para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Acción Psoriasis se suma así también este año a la campaña de concienciación impulsada por la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis de la que forma parte.

 

Encuentro para pacientes de psoriasis y artritis psoriásica

Los hábitos saludables son claves en la mejora del control de la psoriasis y de la artritis psoriásica. Con el objetivo de promoverlos, hemos iniciado una serie de charlas, bajo el título de #VidaPsana. La primera de ellas, tendrá lugar el próximo 5 de octubre, a las 18.30 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia (Calle Lersundi, 9. Bilbao). La entrada es gratuita y puedes consultar aquí el programa completo.

En el encuentro, participarán Rosa Izu, jefa de dermatología del Hospital de Basurto que hablará sobre las claves para una vida saludable con psoriasis mientras que la Dra. María Luz García, reumatóloga del mismo hospital, abordará los hábitos para una vida sana, desde el punto de vista de las personas con artritis psoriásica. Por último, el Dr. Íñigo Saiz, médico de familia y especialista en nutrición y dietética se centrará en la dieta en el País Vasco y su relación con la salud y la enfermedad.

Los asistentes podrán hacer las consultas y dudas que deseen a los especialistas, ya que está planteada como una jornada interactiva

Encuentro de pacientes

Jornada para pacientes, familiares y personal sanitario el próximo 3 de mayo, a las 17 horas, en el salón de actos del propio hospital. Puede inscribirse ya, completando este formulario.
La muestra plasma, a través de 32 ilustraciones, los sentimientos de pacientes de psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante
El Hospital Universitari de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acoge, desde el 10 noviembre hasta el 3 de mayo, la exposición itinerante ‘Sentimientos ilustrados. La psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante desde la perspectiva de los pacientes’.La jornada, bajo el título Tengo Psoriasis. ¿Qué puedo hacer?, contará con la participación de Mont Gálvez y Susana Cantalejo, enfermera-nutricionista y psicóloga de Acción Psoriasis y de especialistas en dermatología y reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge.La exposición Sentimientos Ilustrados está formada por 32 ilustraciones y tiene como objetivo mostrar a la sociedad la afectación de estas patologías de tipo dermatológico y reumático en la calidad de vida de quienes las padecen, tanto en el plano emocional como social, económico y laboral. Las imágenes han sido creadas por el ilustrador Martin Cornwell McKeown, tras una reunión de pacientes.La muestra se ubicará en el vestíbulo de consultas externas del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona del 10 noviembre al 3 de mayo.

La exposición pretende sensibilizar y crear conciencia alrededor de estas patologías, para mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades crónicas que afectan a más de un millón de españoles en el caso de la psoriasis y a más de medio millón en el de las espondiloartritis.

Por ello, las ilustraciones tratan cuestiones importantes para los pacientes, como las implicaciones de la psoriasis a la hora de enfrentarse a reuniones en el trabajo, el contacto físico con otras personas o visitar recintos públicos o de ocio, como piscinas o gimnasios. En el caso de las espondiloatritis, se busca concienciar acerca de la necesidad de nuevas herramientas para la detección precoz de estas patologías, la divulgación del conocimiento entorno a las mismas, la presencia constante del dolor en la vida de los pacientes o la inhabilitación que implican, afectando al trabajo y otras actividades sociales.

La exposición itinerante está organizada por Acción Psoriasis y CEADE, en colaboración con Novartis. Ha arrancado en el Hospital Universitario Central de Asturias y, tras Barcelona, ha visitado Madrid y ahora Hospitalet de Llobregat.

Bellvitge acoge el 3 de mayo una JORNADA INFORMATIVA, en el marco de "Sentimientos Ilustrados"

Bellvitge: jornada informativa psoriasis y artritis psoriásica «Sentimientos Ilustrados»

La muestra plasma, a través de 32 ilustraciones, los sentimientos de pacientes de psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosanteEl Hospital Universitari de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acoge, desde el 10 noviembre hasta el 20 de abril, la exposición itinerante ‘Sentimientos ilustrados. La psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante desde la perspectiva de los pacientes’.En el marco de la misma, se celebrará una jornada para pacientes, familiares y personal sanitario el próximo 3 de mayo, a las 18 horas, en el salón de actos del propio hospital. Puede inscribirse ya, completando este formulario.La jornada, bajo el título Tengo Psoriasis. ¿Qué puedo hacer?, contará con la participación de Mont Gálvez y Susana Cantalejo, enfermera-nutricionista y psicóloga de Acción Psoriasis y de especialistas en dermatología y reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge.La exposición Sentimientos Ilustrados está formada por 32 ilustraciones y tiene como objetivo mostrar a la sociedad la afectación de estas patologías de tipo dermatológico y reumático en la calidad de vida de quienes las padecen, tanto en el plano emocional como social, económico y laboral. Las imágenes han sido creadas por el ilustrador Martin Cornwell McKeown, tras una reunión de pacientes.La muestra se ubicará en el vestíbulo de consultas externas del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona del 10 noviembre al 3 de mayo.La exposición pretende sensibilizar y crear conciencia alrededor de estas patologías, para mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades crónicas que afectan a más de un millón de españoles en el caso de la psoriasis y a más de medio millón en el de las espondiloartritis.

Por ello, las ilustraciones tratan cuestiones importantes para los pacientes, como las implicaciones de la psoriasis a la hora de enfrentarse a reuniones en el trabajo, el contacto físico con otras personas o visitar recintos públicos o de ocio, como piscinas o gimnasios. En el caso de las espondiloatritis, se busca concienciar acerca de la necesidad de nuevas herramientas para la detección precoz de estas patologías, la divulgación del conocimiento entorno a las mismas, la presencia constante del dolor en la vida de los pacientes o la inhabilitación que implican, afectando al trabajo y otras actividades sociales.

La exposición itinerante está organizada por Acción Psoriasis y CEADE, en colaboración con Novartis. Ha arrancado en el Hospital Universitario Central de Asturias y, tras Barcelona, ha visitado Madrid y ahora Hospitalet de Llobregat.

Alcázar de San Juan acoge del 14 al 16 de noviembre la exposición «Psoriasis, lo que la piel esconde« con el objetivo de sensibilizar sobre las comorbilidades de esta enfermedad, que en esta ciudad se estima que afecta a cerca de 800 personas y en la provincia de Ciudad Real, casi a 12.000. La muestra explica que, más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn.

La exposición estará ubicada en la Plaza España, en el centro de Alcázar de San Juan del 14 al 16 de noviembre en horario de 10.30 a 21h y una enfermera y nuestro socio y voluntario, Jaume Aixalà, informaran y ayudarán a resolver dudas en torno a la enfermedad a las personas que se acerquen, todas las tardes, de 16.30 a 18.30 horas.lqlpe_alcazardesanjuan_slider_v2

Además, el miércoles 16 de noviembre, se celebrará una jornada informativa para pacientes, gratuita y de libre acceso, a partir de las 18 horas, en el Centro Cívico (Plaza España) de Alcázar de San Juan. Puedes inscribirte completando este formulario.

El encuentro contará con la intervención de la Dra. Lara Angulo, dermatóloga del Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, de Paloma García, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y del director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

En la exposición, los visitantes podrán descubrir, a través de 4 biombos fijos con unas figuras que representan a 6 afectados de psoriasis diferentes, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel y cómo puede afectar a la persona que la padece.

En total, la exposición «Psoriasis, lo que la piel esconde» se instalará en 9 puntos del territorio español, a lo largo del 2016: Motril, Guadalajara, Zamora, Salamanca, Terrassa, Castelló, Calatayud, Dos Hermanas yAlcázar de San Juan.

«Psoriasis, lo que la piel esconde» es una iniciativa de Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie. En Alcázar de San Juan, la acción cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

  • La psoriasis llega a los cines de toda España, coincidiendo con el Día Mundial
  • Más de 2 millones de personas han visto el tráiler de un documental, protagonizado por pacientes de psoriasis y de artritis psoriásica

Buen Camino es una serie de documentales en la que pacientes con psoriasis y artritis psoriásica cuentan su experiencia con la enfermedad. Las historias se desarrollan a lo largo del Camino de Santiago, en el que, etapa a etapa, vemos como los peregrinos rompen sus limitaciones con la enfermedad, una enfermedad que, a su vez, les acompaña en el camino de sus vidas.

Antonio Manfredi y Patxi Uriz, pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y voluntarios de Acción Psoriasis, son los protagonistas de esta primera etapa entrañable.

Desde el 24 de octubre y hasta 2 de noviembre, todas las salas de los cines Cinesa, Yelmo y Kinépolis, han proyectado el tráiler del documental. De esta manera, más de 2 millones de personas han oido hablar de la psoriasis y la artritis psoriásica, coincidiendo con el Día Mundial. Y próximamente se publicará el documental en las redes sociales.

Con motivo de esta celebración, se ha lanzado el proyecto y la primera etapa. A lo largo de los próximos meses, nuevos pacientes irán completando etapas del camino.

Impacto Doble, formación para farmacéuticos en artritis psoriásica

• Segovia es la próxima ciudad donde se llevará a cabo la campaña

• La campaña pone a disposición del paciente un cuestionario para ayudar a identificar los síntomas de la artritis

Impacto Doble nace con el fin de incrementar la concienciación sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la artritis psoriásica, ya que existe una media de 5 años desde el inicio de los síntomas articulares hasta que se diagnostica al paciente.

Con este objetivo, Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, impulsa esta iniciativa para poner a disposición de los farmacéuticos herramientas que les ayuden a asesorar a los pacientes en el punto de farmacia sobre la relación que existe entre la afectación de la piel y la que puede existir en las articulaciones de pacientes con artritis psoriásica.

En concreto, se organizan jornadas formativas acreditadas para los profesionales de farmacia para ayudarlos en la identificación de los síntomas de esta patología. Hasta el momento, las jornadas se han realizado en Oviedo, Donostia, Castellón y Girona. Próximamente se celebrarán en Segovia (17 de noviembre) Toledo y Jaén.

La iniciativa Impacto Doble desarrollada con el asesoramiento científico de líderes de opinión internacionales pone a disposición de los pacientes un cuestionario que les ayudará a identificar los síntomas articulares. El cuestionario validado de screening PEST está diseñado para ayudar a distinguir la Artritis Psoriásica de otros tipos de artritis. Las cinco preguntas que lo componen predicen de forma significativa la posibilidad de Artritis Psoriásica en los pacientes con psoriasis. Si el paciente ha sido diagnosticado de psoriasis o tiene placas escamosas rojas en la piel y además contesta “sí” a tres o más preguntas del cuestionario PEST, se debería considerar la derivación a un reumatólogo que pueda evaluar esos síntomas y hacer un diagnóstico. Este cuestionario está disponible en la página web de la campaña www.ImpactoDoble.es.

El propósito es que las personas con psoriasis no pasen por alto, al no relacionarlo con su enfermedad cutánea, los síntomas articulares de la Artritis Psoriásica. De esta manera, los pacientes de psoriasis de la zona podrán también contar con asesoramiento en farmacias, gracias a esta campaña. Cualquier persona puede plantear sus dudas y seguir la iniciativa en twitter bajo el hashtag #ImpactoDoblePsoriasis

Para mejorar el conocimiento y la identificación precoz de los síntomas de la artritis psoriásica, desde el Colegio de farmacéuticos de Castellón se pone en marcha una jornada formativa acreditada para farmacéuticos. El encuentro forma parte de la «Campaña sobre Artritis Psoriásica en la Oficina de Farmacia» que se está llevando a cabo en diversos puntos del territorio español con la colaboración de Acción Psoriasis y Abbvie. Esta jornada es gratuita, solo es necesario registrarse.impactodoblepsoriasis2

 

Destápate cumple 5 años

CONCURSO DESTÁPATE’16

¿Te lo vas a perder?

Concurso Destápate 2016

Destápate, la campaña de verano de Acción Psoriasis, celebra este año su quinto aniversario y lo celebra con novedades La campaña empieza el 13 de julio y finalizará el próximo 5 de septiembre.

La campaña consiste en el envío, por parte del participante, de una fotografía mostrando su afectación de psoriasis al aire libre. invita a la personas con psoriasis y artritis psoriásica a mostrar su piel en esta época, sin pudor, ni complejos. Las mejores fotografías recibidas obtendrán una cámara GoPro como premio.

Si queréis participar, el envío de la fotografía puede realizarse a través de los perfiles de Acción Psoriasis de Facebook, Instagram y Twitter o a través del email de la asociación: psoriasi@pangea.org

Más información en Destápate

En las cuatro primeras ediciones se recibieron 900 imágenes y participaron más de 800 personas.

• La muestra plasma, a través de 32 ilustraciones, los sentimientos de pacientes de psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante
• Oviedo es el primer lugar donde se instala la exposición, que recorrerá distintas ciudades españolas

La exposición itinerante ‘Sentimientos ilustrados. La psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante desde la perspectiva de los pacientes’ está formada por 32 ilustraciones y tiene como objetivo mostrar a la sociedad la afectación de estas patologías de tipo dermatológico y reumático en la calidad de vida de quienes las padecen, tanto en el plano emocional como social, económico y laboral. Las imágenes han sido creadas por el ilustrador Martin Cornwell McKeown, tras una reunión de pacientes.

La muestra permanecerá en el Hospital Universitario Central de Asturias del 29 al 7 de julio. En el marco de la misma, se celebrará una jornada para pacientes, familiares y personal sanitario el próximo 7 de julio, a las 18 horas, en el salón de actos del propio hospital. Puede inscribirse ya, completando este formulario.

La jornada contará con la participación del Dr. Santiago Gómez, jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario Central de Asturias, con la ponencia Psoriasis. Una visión general. También intervendrá Susana Cantalejo, psicóloga del servicio Tándem de Acción Psoriasis con la ponencia Expresemos nuestras emociones.Exposicin NOTICIA

La exposición pretende sensibilizar y crear conciencia alrededor de estas patologías, para mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades crónicas que afectan a más de un millón de españoles en el caso de la psoriasis y a más de medio millón en el de las espondiloartritis.

Por ello, las ilustraciones tratan cuestiones importantes para los pacientes, como las implicaciones de la psoriasis a la hora de enfrentarse a reuniones en el trabajo, el contacto físico con otras personas o visitar recintos públicos o de ocio, como piscinas o gimnasios. En el caso de las espondiloatritis, se busca concienciar acerca de la necesidad de nuevas herramientas para la detección precoz de estas patologías, la divulgación del conocimiento entorno a las mismas, la presencia constante del dolor en la vida de los pacientes o la inhabilitación que implican, afectando al trabajo y otras actividades sociales.

La exposición itinerante está organizada por Acción Psoriasis y CEADE, en colaboración con Novartis. Arranca en el Hospital Universitario Central de Asturias y después visitará ciudades como Barcelona, Galicia, Valencia, Madrid, Córdoba y Sevilla