La psoriasis en pliegues, también conocida como psoriasis INVERTIDA, afecta a las zonas más sensibles de la piel: las axilas, las ingles, bajo los pechos, la zona alrededor de las nalgas, los genitales y el área detrás de la oreja. Este tipo de psoriasis, que afecta entre el 2% y el 6% de los pacientes, se localiza en zonas de roce y sudor y es muy propensa a la irritación.

Por otro lado, altera de una manera notoria la calidad de vida y origina molestias importantes, tanto a nivel físico como emocional.

En las zonas de pliegues, la enfermedad suele presentarse con placas inflamatorias algo diferentes a las que afectan al resto del cuerpo. Son rojeces provocadas por una inflamación y que normalmente tienen escasa descamación. Por eso, a veces, su diagnóstico es más difícil y requiere descartar otras enfermedades, como una infección por hongos o bacteriana y otros tipos de dermatitis, antes de iniciar el tratamiento para la psoriasis.

En nuestro espacio dedicado a este tipo de psoriasis encontrarás trucos y consejos, información contrastada con especialistas, para intentar que tu día a día, como en este vídeo de German.

Más de la mitad de los pacientes de psoriasis presentan afectaciones en sus uñas: desde leves piqueteados a inflamaciones e incluso hay personas que sufren la pérdida temporal de ellas. La psoriasis ungueal (en uñas), además, produce un impacto emocional importante por el aspecto antiestético de las manos, una parte muy visible de nuestro cuerpo.

Si tienes este tipo de psoriasis, no dejes de consultar nuestro espacio dedicado en exclusiva a esta afectación: Libera tu piel de la psoriasis en uñas.

Encontrarás trucos y consejos de pacientes y especialistas para que podrán ayudarte a mejorar tu calidad de vida en tu día a día.

#Liberatupiel

¿CÓMO SE PRESENTA?

La psoriasis en el cuero cabelludo puede aparecer en forma leve, similar a la caspa o ligeras descamaciones, pero también en forma severa, con placas gruesas y rojas que pueden provocar picor, incluso dolor. En algunos casos estas placas rojas pueden ser visibles a través del cabello y afectar a las relaciones sociales; hemos de tener en cuenta que se trata de una zona de gran importancia estética. Se trata de placas bien delimitadas, cubiertas de escamas plateadas, normalmente situadas en los límites del cabello y alrededor y dentro de las orejas.

La psoriasis en este caso se diferencia de la dermatitis seborreica porque ésta aparece en placas rojas mal delimitadas y a menudo afecta a la cara.

Te invitamos a que descubras trucos sobre este tipo de psoriasis en nuestro canal Libra tu piel de la psoriasis.

Elena cortes, paciente con este tipo de psoriasis, te explica los suyos en un video. Y también puedes encontrar un artículo especializado y una ficha con consejos.

?Buen Camino? es una serie documental en la que pacientes de psoriasis y artritis psoriásica comparten sus experiencias con la enfermedad junto a profesionales de salud, mientras recorren diferentes etapas del Camino de Santiago. Etapa a etapa, los peregrinos van dejando atrás sus limitaciones con una enfermedad que les acompaña en sus vidas, recorriendo un camino con diferentes etapas para entender, aceptar y aprender a convivir con su enfermedad.

El objetivo es concienciar a la sociedad sobre estas patologías y promover hábitos de vida saludables, tan importantes en estos pacientes.

Te invitamos a que veas las diferentes etapas realizadas por pacientes y profesionales, donde comparten experiencias y opiniones. Entra en el canal de Youtube Un alto en el camino de las IMID

Desde Acción Psoriasis hemos llevado a cabo una encuesta con el objetivo de conocer en profundidad las necesidades actuales de los pacientes con psoriasis en España, analizar el impacto y las expectativas futuras sobre su enfermedad (Encuesta sobre Necesidades actuales y Expectativas de futuro en psoriasis en España – NEXT PSORIASIS).
Para ello, hemos contado con un comité científico multidisciplinar integrado por profesionales en dermatología, enfermería, farmacia y psicología, junto con pacientes, miembros y representantes de Acción Psoriasis, y con apoyo metodológico que ha diseñado y analizado los resultados obtenidos.

La encuesta NEXT PSORIASIS ha sido respondida por 1.265 pacientes residentes en todas las comunidades autónomas que forman parte del territorio nacional.
Sus resultados permitirán avanzar hacia unos mejores resultados en salud a través del conocimiento del impacto que la psoriasis ejerce sobre la calidad de vida de los pacientes, su implicación en el manejo adecuado de la misma y sus preocupaciones y expectativas de futuro con respecto al tratamiento que reciben.

Las principales conclusiones:

LOS PACIENTES CON PSORIASIS ESTÁN INFRATRATADOS

  •  1 de cada 4 pacientes diagnosticados con psoriasis en España está actualmente sin tratamiento.

LOS PACIENTES ESTÁN INSATISFECHOS CON SU TRATAMIENTO

  • Casi 1 de cada 3 pacientes en tratamiento no está satisfecho con el mismo.

NECESIDADES POR CUBRIR

  • La encuesta pone de manifiesto que solo 1 de cada 10 pacientes considera que tiene los brotes bajo control.

Consulta el documento original con los resultados de la encuesta #NextPsoriasis aquí. 

Vivir con psoriasis y artritis psoriásica. Información y consejos es una guía con información básica sobre estas dos patologías. En ella, se describe el mecanismo de acción de ambas enfermedades, sus síntomas, tratamientos y consejos prácticos para afrontar el día a día de la mejor forma posible. La guía está pensada como recurso para los pacientes, para mejorar el conocimiento de la enfermedad y resolver las dudas en torno a ella.

Descárgalo GRATUITAMENTE

El manual explica, de forma amena, sencilla y positiva todo lo que debe saber una persona con psoriasis y/o artritis psoriásica. Todo su contenido está revisado por el Dr. Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y asesor médico de Acción Psoriasis.

imagen de decoración

AGENDA

junio 2021
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.