Celebramos la Asamblea General de Socios 2013

El pasado sábado, ADIEM celebró en el CRIS de Torrevieja su Asamblea General, para presentar a sus 220 socios, los resultados económicos y la memoria actividades del año 2012, así como el Plan de Actividades y el presupuesto de 2013, que este año asciende a 800.000 ? de gastos, puntos que fueron todos ellos aprobados por unanimidad. Se llevó a cabo un análisis de la situación económica y financiera de la Asociación para el presente ejercicio, en el que hay un incremento del presupuesto en un 4,21%, pese a importantes recortes generalizados en subvenciones o ayudas que serán compensados con otras fuentes de ingresos propios y privados.

En cuanto al resumen de 2012, se prestaron un total de 646 apoyos individualizados (un 18% más que el año anterior) a través de las 262 plazas que actualmente suman los Centros y Servicios. Esto ha supuesto un incremento en el número de plazas, los apoyos prestados y la plantilla de trabajadores, gracias a la implicación y el trabajo de todos los miembros de ADIEM, apoyado en un incremento del total de ingresos del 21,9%, respecto a 2011. Se consiguió la obtención del Sello Excelencia Europea EFQM 400+, por el Sistema de Gestión y se diseñó un nuevo Cuadro de Indicadores así como el borrador del Plan Estratégico ADIEM 2013-2016 a través de distintas comisiones de trabajo. Los niveles de satisfacción en los usuarios, las familias y en el personal se han mantenido de forma generalizada en niveles altos.

El año 2013 se presenta con el claro objetivo de mantener el número de Servicios y Centros así como, el total de plazas y apoyos prestados en cada uno de ellos y de sus 27 puestos de trabajo. Todo ello será posible con el incremento del 4,21% del presupuesto de ingresos, gracias a un mayor número de actividades para la captación de fondos privados y propios y de Entidades colaboradoras. Comenzaremos en Mayo con el despliegue de las Estrategias y Planes Operativos del 2º Plan Estratégico ADIEM 2013-2016, que fue aprobado por unanimidad, en todos los niveles de la Entidad y a finales de año está prevista la creación y puesta en marcha del Comité de Ética y Buenas Prácticas.

También se trató la necesidad de incluir la participación económica de los usuarios en el coste de la plaza de los Servicios y Centros, debido por un lado, a los recortes de este año en las subvenciones para el mantenimiento de los mismos y por otro, a la obligatoriedad de implantar esta medida, que se establece en la normativa de regulación de los requisitos y condiciones de acceso a los Servicios de Atención a la Dependencia. La Asamblea aprobó la fijación de aportaciones económicas, cuyas cantidades estarán en función de la capacidad económica de los beneficiarios, de forma que se realizarán, atendiendo a un % del coste de la plaza. Las aportaciones en la Atención Residencial serán del 7% al 20%, en la Atención en el CRIS, del 4% al 11%, y en el resto de Servicios de ADIEM, del 10% al 25%. Las aportaciones de los usuarios al coste del Servicio, llegarán a cubrir el 57% de los recortes, por lo que el resto, será compensado a través de un Fondo Social de la Asociación para tal fin, así como del incremento de actividades para la captación de fondos y búsqueda de Entidades colaboradoras hasta conseguir el equilibrio presupuestario.

En este último año, ha crecido la pérdida de poder adquisitivo de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, así como sus dificultades económicas para hacer frente incluso a sus necesidades básicas en algunos casos, y ahora, esta situación se agravará con la aportación del usuario al coste del Servicio. Por ello, la Asamblea acordó destinar parte del Fondo Social a aquellas personas con una grave situación socioeconómica que haga imposible su aportación económica con el fin de que todos los usuarios de ADIEM, puedan recibir apoyos y nadie quede sin ser atendido por motivos económicos.

Tras la valoración de la Asamblea, a propuesta de la Junta Directiva, sobre la necesidad de ampliar el ámbito territorial de la actividad y el objeto social de ADIEM, con el fin de aumentar los niveles de sostenibilidad y proyección asociativa de ADIEM más allá del ámbito comarcal, teniendo en cuenta las oportunidades que pueden darse en el entorno socioeconómico actual, la Asamblea acordó por unanimidad, ampliar el ámbito territorial de ADIEM a la provincia de Alicante, conllevando esta medida la modificación oportuna de los Estatutos.

Aunque ahora el objetivo prioritario es mantener la capacidad de ADIEM para seguir prestando los mismos apoyos a las personas con enfermedad mental y sus familias, en esta situación de grave crisis económica, el verdadero reto de este año será aprender de las dificultades encontradas en el pasado y afrontar las presentes, para tener cada día una mayor capacidad de adaptación al entorno, por difícil y complejo que sea, y que estas dificultades nos unan y nos hagan más fuertes para seguir creando oportunidades y mejorando la calidad de vida de muchas personas.