AECAT celebra el primer Día Nacional del Cáncer de Tiroides con la campaña ‘Dona tu voz’

El viernes 28 de septiembre de 2012 es una fecha histórica para los pacientes de cáncer de tiroides. Por primera vez se celebra en España el Día Nacional de la enfermedad, una fecha que la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) quiere conmemorar de una manera muy especial: presentando la campaña ?Dona tu voz?.

?Contar con un Día es un reconocimiento importante y necesario y, a la vez, el mejor aliado para la prevención. Este día nos da la oportunidad de que la sociedad conozca las particularidades del cáncer de tiroides y sepa dónde acudir para encontrar orientación y apoyo. Es realmente significativo que no existiera hasta ahora un Día señalado. Es parte del silencio y de la falta de voz que queremos romper con esta campaña?, explica Cristina Chamorro, presidenta de AECAT.

A pesar de ser el tumor endocrino más frecuente, todavía sigue siendo uno de los cánceres menos conocidos tanto por sus síntomas como por su tratamiento. La actriz Lara Dibildos lo vivió en primera persona y reconoce que le faltó información al recibir la noticia. ?Tenía 20 años cuando me enteré de que tenía un cáncer. No sabía ni dónde estaba la tiroides ni qué tratamiento tenía, ni sus síntomas, ni qué iba a pasar?. Para ella, uno de los aspectos más importante es conocer los efectos y las alteraciones que puede provocar el tratamiento para asumirlas de manera natural. ?Yo no conocía a nadie que hubiera pasado por esa enfermedad. Es importante tener a quién consultar porque, además, con la tiroides tienes un montón de efectos secundarios que al principio no relacionas con tu enfermedad y no entiendes que te está pasando. También es importante que lo entiendan quienes están a tu lado para que comprendan lo que nos pasa: cambios de humor o falta de concentración, entre otros?, asegura.

Donatuvoz.org

Con el objetivo de recoger voces de apoyo, AECAT ha querido aprovechar este Día para poner en marcha la campaña ?Dona tu voz?. Para ello, desde el 28 de septiembre se habilitará una microsite (www.donatuvoz.org) dentro de la página web de AECAT, www.aecat.net, en la que aquellos que quieran apoyar a estos pacientes o compartir su experiencia podrán dejar sus grabaciones de voz o de vídeo. José Padilla, doblador de Skinner (Los Simpson), y Lara Dibildos han querido ser algunas de las primeras voces en sumarse a esta campaña. ?Yo les diría que es muy importante tener ánimos, que se apoyen en las personas que tienen a su lado y que no tengan miedo de llorar o exteriorizar lo que sienten. Es un cáncer, pero tiene un nivel de curación altísimo y tenemos que confiar en curarnos?, explica la hija de Laura Valenzuela.

?Dona tu voz.org? recabará experiencias de quienes han superado el tumor y mensajes de apoyo de familiares, amigos? Además, busca extenderse y crecer de forma social a lo largo de los próximos meses, con contenidos creados por la asociación y por los propios usuarios. Por otra parte, los pacientes también podrán escuchar a quienes más conocen la enfermedad: los médicos. En este sentido, para José Manuel Gómez, coordinador del grupo de cáncer de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), esta campaña ?servirá para intercambiar opiniones, sentirse arropados, conocer profesionales de referencia y, en general, ampliar la  información y dar confianza a los pacientes. También deben recordar que los médicos somos su apoyo. Les ofrecemos confianza y particularizamos cada caso para que no se comparen entre sí enfermedades que se llaman igual, cáncer de tiroides, pero que, en realidad, su pronóstico, características o tratamiento no tienen nada que ver?.

Según la presidenta de AECAT, ?si ahora pedimos que la sociedad done su voz es para ayudarnos a levantar la nuestra, que representa a los pacientes con cáncer de tiroides, y que esa voz no se reduzca a un solo día?.

La campaña ha sido creada por la agencia Darwin & Co, con un enfoque participativo y basada en la plataforma ?donatuvoz.org?. ?Se trata de proporcionar un lugar de encuentro  donde romper el silencio y el desconocimiento que existe alrededor de este cáncer, que entre otras cosas puede afectar de tal manera que te deja literalmente sin voz?, comenta Carlos Sanz de Andino, director general creativo y fundador de la agencia.

De hecho, la falta de voz que se ha vivido en esta enfermedad es, en algunos, físicamente real, ya que después de la cirugía puede producirse la lesión de los nervios recurrentes así como de otras estructuras de la voz. La consecuencia es una disfonía, es decir, la alteración o cambio de la voz que obliga a los pacientes a realizar rehabilitación. ?Esta alteración es frecuente pero transitoria y se tiende a que la lesión definitiva de una cuerda vocal después de la intervención sea inferior al 2% de los casos. La rehabilitación de la voz suele durar pocas semanas?, afirma el Dr. Gómez.

En este sentido, la actriz Lara Dibildos es un claro ejemplo de que recuperar la normalidad en la voz es posible e incluso trabajar en el teatro. ?Yo tuve muchos problemas con la voz cuando empecé a desarrollar mi profesión. Mucha gente me dijo que no podría y ahora yo digo que sí podemos. Hay que dar clases, dedicarle tiempo, incluso en casa se pueden hacer unos ejercicios básicos. El secreto es fuerza y voluntad?.

Más prevalencia

El cáncer de tiroides es un tumor poco frecuente ?representa poco más del 1% de todas las neoplasias? y se caracteriza por un crecimiento lento, algo que marca su buen pronóstico. Sin embargo, su incidencia está creciendo y el número de diagnósticos se ha multiplicado por dos en la última década siendo, además, el quinto tumor más frecuente en personas de entre 20 y 40 años. ?Está aumentando la incidencia del cáncer de  tiroides especialmente en el caso de los papilares de tamaño inferior a dos centímetros de diámetro. Lo que está claro es que un factor determinante son las exploraciones y pruebas de imagen cada vez más precisas lo que permite que se diagnostiquen  tumores pequeños que antes pasaban desapercibidos?, explica el Dr. Gómez.

Según el este especialista, en lo referente al tratamiento del cáncer de tiroides se están produciendo grandes avances como consecuencia del conocimiento de su morfología. ?Hoy en día se conocen relativamente bien los mecanismos genéticos y moleculares de su desencadenamiento y progresión; esto permite el encontrar herramientas diagnósticas más precisas así como establecer el pronóstico y el diseño de fármacos para los casos que progresan?, asegura.