En el Día Nacional del Cáncer de Tiroides los pacientes demandan una mayor especialización y acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas

  • Con motivo del VI Día Nacional del Cáncer de Tiroides, el 28 de septiembre, y del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, el 24 de septiembre, La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) reclama Unidades de Referencia multidisciplinares en todos los centros sanitarios y la unificación de criterios en el abordaje de este tipo de cáncer.
  • Los pacientes también reivindican un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas disponibles en España, con independencia de la comunidad de residencia.
  • AECAT se une a la campaña mundial de concienciación impulsada por la Thyroid Cancer Alliance (TCA), bajo el lema ?No es un cáncer bueno? y organizará el día 28 de septiembre una Conferencia Conmemorativa en Madrid dirigida a pacientes, profesionales y personas interesadas en la enfermedad.

Barcelona, 25 de septiembre de 2017 ? En la actualidad se diagnostican en España más de 3.000 casos de cáncer de tiroides (CT) al año, un tipo de cáncer que afecta en la mayoría de casos a personas de entre los 20 y los 40 años. Se trata de uno de los cinco tumores más frecuentes en este grupo de población.

La incidencia del cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años, afectando especialmente a las mujeres, que presentan tres veces más probabilidades de padecerlo que los hombres. Como refleja el informe ?Las Cifras del Cáncer en España 2017?, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, la enfermedad habría afectado a 865 varones y a 2.442 mujeres, en 2015.

Pero, ¿a qué se debe este aumento? Según apunta el Dr. Juan Carlos Galofré, consultor del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y Coordinador del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ?estudios españoles recientes[1] coinciden en que el incremento es debido de forma exclusiva al carcinoma papilar, y que los tumores que con mayor frecuencia aumentan son los microcarcinomas?.

Las causas pueden ser varias; ?desde a nuevos factores cancerígenos -probablemente ambientales- aún poco conocidos, a que los avances en los métodos de diagnóstico estén permitiendo detectar mucha enfermedad indolente que no era detectada con métodos más rudimentarios, conduciéndonos al sobrediagnóstico del cáncer de tiroides?, explica el especialista.

Aún así, y a pesar de que en los últimos años los avances logrados en el diagnóstico, las técnicas de intervención quirúrgica, la medicación y las opciones terapéuticas son indiscutibles, todavía queda camino por recorrer. El pronóstico de curación de la enfermedad es muy favorable ? el 90-95% de las personas afectadas lo superan ?, sin embargo, aún se observan grandes diferencias entre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

?Se requiere un esfuerzo de investigación para identificar y contrarrestar los potenciales cancerígenos. Además debemos reconocer que el sobrediagnóstico actual de carcinoma de tiroides, también nos lleva en muchas ocasiones a sobretratarlo? destaca el Dr. Galofré.

Según el doctor, los retos del futuro son ?distinguir con certeza entre la enfermedad indolente y la agresiva, y progresar en la línea de la medicina de precisión?.  ?Mientras tanto, lo más seguro es seguir las Guías de mayor renombre, como las de la American Thyroid Association, British Thyroid Association, o la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición?, asegura.

LOS PACIENTES RECLAMAN UNA MAYOR ESPECIALIZACIÓN

Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) asegura que ?es necesario un mejor conocimiento del tratamiento para el control y la vigilancia de la enfermedad, a través de Unidades de Referencia multidisciplinares con las diferentes especialidades involucradas (medicina nuclear, cirugía, oncología, anatomía patológica, endocrinología?) en todos los centros sanitarios?.

Según explica, ?el objetivo es poder reducir y erradicar ese pequeño porcentaje de cánceres de tiroides con mal pronóstico y reducir el impacto de la enfermedad en la vida del paciente, contando con centros de referencia y especialistas capaces de abordar los casos avanzados y de reducir las reintervenciones quirúrgicas y complicaciones postoperatorias, como la lesión al nervio laríngeo recurrente o el hipoparatiroidismo?. En este sentido, AECAT también reclama la unificación de criterios en el abordaje de este tipo de cáncer.

Otra de las demandas de los pacientes es que exista un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas en todo el territorio español. ?No podemos permitir que haya pacientes en determinadas comunidades de España que tengan dificultades para acceder a tratamientos que su médico de referencia les ha indicado?, explica el presidente de AECAT.

Por otra parte, recuerda que, aunque ya han aparecido nuevos medicamentos para el tratamiento de las variantes más agresivas del cáncer tiroideo, ?el acceso a algunos medicamentos en España se puede ver retrasado hasta 5 años desde su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sin ser éste el trámite definitivo en algunas comunidades, y además, deben pasar el filtro de los hospitales que lo suministran?.

EL PAPEL DEL PACIENTE: FUNDAMENTAL

Ante este escenario, el Dr. Galofré recuerda que la buena práctica médica contempla que el paciente debe recibir toda la información necesaria para ser protagonista en el manejo de su cáncer de tiroides. ?Actualmente existen situaciones clínicas en las que no hay un criterio terapéutico unitario. El espectro de estas situaciones abarca desde la extensión de la cirugía en los cánceres de baja agresividad, como la preparación para recibir tratamiento ablativo con radioyodo o el momento del inicio de la terapia con inhibidores de tirosin kinasa en la enfermedad metastásica. El paciente, en este sentido, es un componente más (y fundamental) del equipo multidisciplinar en el manejo del cáncer de tiroides.?, explica.

VI DÍA NACIONAL DEL CÁNCER DE TIROIDES

Las peticiones de los pacientes de AECAT llegan en el marco del VI Día Nacional del Cáncer de Tiroides, que se celebrará el próximo 28 de septiembre; y del Día Internacional del Cáncer de Tiroides, conmemorado el 24 de septiembre. De ahí que el mes de septiembre sea el mes de concienciación de esta enfermedad.

Además de unirse a la campaña mundial ?Not a good cancer? (No es un cáncer bueno), impulsada recientemente por la Thyroid Cancer Alliance (TCA) y que anima a los afectados a compartir su foto en las redes sociales con la etiqueta #CarasDelCáncerDeTiroides y #ThyroidCancerFaces, AECAT organizará el próximo 28 de septiembre en su sede (Calle San Nicolás 15, Madrid), una Conferencia Conmemorativa  sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer de tiroides, con la participación del Dr. Garcilaso Riesco, endocrinólogo del Hospital Universitario de Móstoles. El acto va dirigido a pacientes, profesionales y a personas interesadas en esta enfermedad.

Más información sobre el cáncer de tiroides en www.aecat.net.

[1] Editorial Incidence Endocrinol Diabetes Nutr. 2017; 64 (6):285-287