en acción Bankia apoya el ejercicio para personas afectadas de Espondilitis

En acción Bankia apoya a AEEF en 2018

Parte del tratamiento de las personas que padecen Espondilitis es la realización continuada de ejercicio junto a los tratamientos farmacológicos, en 2018 en acción Bankia apoyó a AEEF y estos pacientes vieron cubierta esta parte del tratamiento.

Apoyo en acción Bankia

Bankia apoya proyecto de Rehabilitación Acuática 2018

 

  • El papel de las terapias acuáticas como parte del tratamiento de los pacientes afectados de espondilitis forma parte de las actividades impartidas por AEEF.

 

  • La calidad de vida de los pacientes es uno de los objetivos de este proyecto ya que se estima que en la Comunidad de Madrid pueden padecerla en torno a 25.000 personas.

 

  • Según los pacientes: ?la realización de ejercicio forma parte de su tratamiento y mejora la movilidad, lo cual permite llevar una vida normal?

 

Fuenlabrada,01 de diciembre de 2018.-

El tratamiento en piscina y balnearios mejora la funcionalidad y el estado de ánimo de personas afectadas por espondilitis anquilosante y Espondiloartritis.

La Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada ha realizado la terapia acuática para pacientes con espondilitis, un tipo de tratamiento con el que se pueden conseguir importantes mejoras en el estado físico de estas personas y proporciona además beneficios en los aspectos cognitivos, influye positivamente en su estado de ánimo y aumenta la relajación, lo que mejora la concentración y facilita el sueño. Quince pacientes se benefician ya de esta terapia, que se puso en marcha la a principios de 2018 en dos programas, uno semanal en la piscina climatizada del Centro Deportivo El Galeón y otro anual de cinco días de duración en Balneario de la costa.

Según la evidencia científica disponible, la terapia acuática viene demostrando su efectividad a lo largo de la última década y se considera una elección de rehabilitación holística e integral, que tiene en cuenta tanto aspectos físicos como cognitivos y emocionales en la recuperación de las personas que se benefician de ella. El tratamiento del paciente en flotación e ingravidez a temperatura adecuada facilita la movilidad y mejora su capacidad funcional.

La aplicación de la terapia acuática para personas adultas con patologías reumáticas en el campo de la fisioterapia y la terapia ocupacional está en constante evolución y algunas de sus utilidades son de gran relevancia para la independencia funcional y el fomento de la autonomía de este colectivo de pacientes. Entre los beneficios que aporta, destaca la mejora de la marcha, el control postural y las actividades del día a día, lo que aumenta la calidad de vida global del paciente. Mediante esta terapia se buscan cambios en el paciente en cuanto a estructura y funciones corporales, actividad y participación, en un entorno tan concreto y versátil como es el medio acuático.

Esta nueva actividad estará apoyada por en.Acción Bankia y dará cobertura de tratamiento a pacientes con esta patología, prescrita bajo la tutela de profesionales de Medicina rehabilitadora. Las principales personas beneficiarias de esta terapia serán pacientes que sufren procesos reumáticos como espondilitis anquilosante o Espondiloartritis axial. La terapia será impartida tanto por fisioterapeutas como por terapeutas ocupacionales.

Previsión de 1.200 sesiones anuales de rehabilitación acuática tanto en piscina climatizada como balneoterapia grupal en balnearios nacionales.

El programa se inicia con dos sesiones semanales por paciente en horario de tarde, para lo que se ha adaptado la actividad y agendas de la unidad. En la fase inicial de puesta en marcha del programa está previsto tratar a quince pacientes por día, lo que supone unas 1.200 sesiones anuales. El personal fisioterapeuta del Centro Deportivo El Galeón junto a los terapeutas del Balneario será quien lleve a cabo esta prestación.

Para la puesta en marcha, todo el equipo está formado en el abordaje terapéutico en Espondiloartritis, con el fin de conseguir la competencia necesaria.

De esta manera, con el apoyo de Bankia a este proyecto se cubre parte de la terapia para pacientes afectados con Espondiloartritis axial.

 

Para más información

Asociación De Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada

Pedro Plazuelo/ Antonio González

Tel.: 665595205/ 665595206