Alertan a la población de que la terapia hiperbárica precisa unas atmósferas determinadas para demostrar su eficacia

Lesiones radioinducidas, úlceras, algunas patologías autoinmunes tratadas a partir de 1.5 atmósferas, son algunas enfermedades abordables

Madrid y Valencia NO cuentan con cámaras hiperbáricas multiplaza públicas suficientes

16/3/2017.- Durante el pasado fin de semana, se celebró en Madrid, el Primer Congreso Nacional sobre Medicina Hiperbárica en la que participaron más de 20 especialistas clínicos, Jefes de Servicio de Cámaras Hiperbáricas públicas de todas las Comunidades Autónomas, científicos y catedráticos.

Estos facultativos revelaron los resultados positivos de los estudios que han realizado de esta terapia en varios hospitales públicos para mejorar su calidad de vida en diferentes enfermedades.

Tradicionalmente la medicina hiperbárica se asociaba al tratamiento por inhalación de gases tóxicos y a los accidentes de buceo. Actualmente, los clínicos ya conocen las razones fisiológicas y fisiopatológicas de por qué la terapia hiperbárica funciona en otras enfermedades que cursan con dolor: ?Hemos comprobado su eficacia en dolor neuropático, en fibromialgia, en algunas patologías autoinmunes, en lesiones óseas, en lesiones radioinducidas, en sordera súbita (durante las primeras 72h) y, en otras graves enfermedades?, señalaron estos expertos.

MEDICINA HIPERBÁRICA Y DOLOR

El Dr. Salvador, que trabaja en una cámara multiplaza pública en Castellón, reveló que en la sexta edición del manual Textbook of Hyperbaric Medicine del Profesor K.K. Jain M.D. ya se recogen los resultados en éstas nuevas patologías. Y, en este tratado se demuestra su eficacia.

Según el Doctor Salvador la terapia hiperbárica (OHB) actúa a tres niveles para combatir el dolor neuropático. ?El efecto simpaticolítico que actúa sobre los impulsos dolorosos que transmiten las fibras C. La generación de opioides endógenos por la vía del óxido nítrico. Y, la tercera vía, que actúa también al bloquear los canales de sodio y calcio. La suma de estos tres factores hace que este tratamiento sea muy interesante teniendo en cuenta que carece de efectos secundarios, si el paciente no sufre ninguna cardiopatía u otra enfermedad que lo contra-indique?, señaló este Doctor.

El Doctor Emilio Salas, especialista que ejerce en Cádiz (Andalucía), añadió ?Nosotros nos dimos cuenta por casualidad que la terapia hiperbárica era útil para el dolor. Los pacientes a los que tratábamos de pie diabético mejoraban antes de su dolor que de su proceso cicatrizal. Hemos evitado amputaciones de miembros?.

Carlos Goicoechea, Biólogo. Profesor y Catedrático en Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, explicó que en los estudios realizados en animales que sufren diferentes tipos de dolor: nociceptivo, inflamatorio y neuropático, que han sido tratados con oxigeno hiperbárico ?se ha verificado que se producen cambios positivos en su conducta?, afirmó Goicoechea. Y, por tanto, desde el entorno de la investigación confirmó su eficacia.

También el Dr. Salas comentó la posible eficacia de esta terapia en procesos de sordera súbita siempre que el paciente sea tratado en las primeras 72 horas.

MEDICINA HIPERBÁRICA Y LESIONES RADIOINDUCIDAS EN TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

El Doctor Emilio Salas concluyó ?Nuestra experiencia en este tipo de lesiones provocadas por ejemplo por cáncer al recibir raioterapia, nuestra experiencia es muy positiva. Hemos comprobado que actualmente, la radioterapia en algunos casos resulta mucho más agresiva y lesiva y produce lesiones más severas en tejidos adyacentes a los que trata, algo que no ocurría anteriormente?, señaló este Doctor. De la misma opinión es el Doctor Brinquis, del Hospital Gómez Ulla en Madrid. ?Es el único tratamiento con el que cuentan los pacientes que han sido radiados, por ejemplo, por cáncer de vejiga y presentan daños colaterales?, señaló. El Dr Salvador afirma que en la octava sesión, a las atmósferas necesarias, se puede medir una mayor vascularización y mejor cicatrización en estas lesiones.