“Un 50% de los pacientes que sufren enfermedades crónicas no toman los medicamentos que sus médicos les prescriben”

?Prefiero consultar cada decisión varias veces con los clínicos de la Fundación o Asociación a la que pertenezco?

?No existe el clínico Guay del Paraguay?, señala el Doctor Antonio Fernández-Pro

21/12/2016; El pasado 13 de Diciembre, la Asociación contra el Dolor (AEPA ATM) estuvo presente en las Jornadas que organizó Farmaindustria donde participaron especialistas, organizaciones de pacientes y algunos políticos.

Los profesionales se mostraron muy preocupados por la falta de adherencia al tratamiento y revelaron las cifras de sus últimos estudios.

?Un 50% de los pacientes que sufren enfermedades crónicas no toman los medicamentos que sus médicos les prescriben?, revelan los estudios de Farmaindustria.

Este dato nos chocó frente al que publicó FEDER la semana pasada: ?Un 51% de los pacientes que sufren enfermedades de baja prevalecía NO acceden a su medicación y esto depende de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan?.

mtd01

Cifras confrontadas que dan que pensar. Vamos directos al grano: ¿Por qué? ¿Qué se le está escapando al Gobierno? Mejor dicho: ¿Qué se les está pasando a los 17 Consejeros de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas cuyos sistemas de recetas electrónicas NO están conectados entre sí?

Queremos recordar a aquellos enfermos que tengan receta electrónica que no tarden más de una semana en ir a recoger sus medicamentos a la farmacia, porque, según nos indican los farmacéuticos, te retiran temporalmente el medicamento si te pasas de la fecha.
Desde nuestra Asociación preguntamos a una paciente joven que sufre una neuropatía facial a la que su neurólogo le ha prescrito Lyrica.

AEPA ATM: ¿Estás tomando tu medicación?

Y.S.: Ahora No.

AEPA ATM: ¿Motivos?

Y.S.: Tengo miedo de los medicamentos que prescriben mis propios médicos. Tres Neurólogos diferentes me han prescrito Lyrica. Me extraña mucho que los tres me prescriban el mismo medicamento sin darme alternativa ninguna cuando les digo que me sienta mal y los efectos secundarios que presento con esta medicación. Les he explicado a los tres que me dan bajadas de tensión que me caigo al suelo. Les da igual lo que yo sienta. Solución: Me dicen que me quede en la cama y así evito caídas. Al principio, sí me tomaba su prescripción. Pero tuve que dejarlo porque trabajo. Detalle importante. Les pregunté a los tres Neurólogos por separado: ¿Oiga, usted se ha tomado lo que me ha prescrito? Respuesta: NO.

Yo me he caído al suelo y mi médico de Atención Primaria me ha dicho que lo deje.

Mi médico de Atención Primaria me ha cambiado la medicación y ahora estoy mejor. Más segura. Me han dedicado tiempo un clínico de mi seguro privado que me recomendó la Asociación. Aunque he tenido que insistir. El paciente siempre tiene que insistir porque están a tope.

AEPA ATM: Ante esta respuesta nos preguntamos, ¿Se ponen de acuerdo los Neurólogos con los médicos de Primaria con sus prescripciones?

La paciente Y.S.: añade: ?Por cierto que, con las dosis que me prescribieron de Liryca, tuve efectos secundarios en la vista y ningún clínico me creyó. Me dicen los tres neurólogos que es imposible. Lo cual me da miedo. No me dan seguridad. Así que opté por no tomarme este medicamento?, señala esta paciente de 35 años afectada por una neuropatía facial.

Éste es sólo un testimonio de por qué quizá algunos pacientes que sufren enfermedades crónicas no toman sus medicamentos prescritos. ¿Les da alguna pista señores Consejeros de Sanidad?

En el otro lado de la balanza:

Por otro lado, y frente a este dato, nos encontramos con el problema que sufren los afectados por enfermedades raras. Hablamos con Sonia Fernández, Presidenta de la Asociación Española de Raquitismo Hipofostaténico y Osteomalacia. ¿Qué opina usted sobre estas cifras?

La Presidenta es rotunda. ?Yo sí me he tomado todos los medicamentos que me han prescrito en un gran Hospital del Sur de Madrid en la Unidad de Reumatología. Me los he tomado todos. Y también me los han suministrado en vena. Lo malo es que todos esos medicamentos no estaban indicados para mi enfermedad que sufro desde la infancia, al ser una enfermedad genética?, señala la Presidenta de esta Asociación.

Y, añade, ?Me han tratado como si tuviera espondilitis cuando mi enfermedad se trata con calcio, fosforo combinado y otros principios activos. Me han destrozado mi vida y la de mi familia. Me han dejado sin defensas tratándome para una enfermedad que no tengo. Cuando mi enfermedad se diagnostica con un simple análisis de sangre donde se comprueban los marcadores de los niveles de fósforo. Los huesos se nos rompen. Algunos de los pacientes de nuestra Asociación a lo largo de su vida sufren hasta 7 o más osteotomías. No se han molestado durante 11 largos años en comprobar mis niveles de fósforo en sangre. Nadie se ha molestado en comprobar que me estaban prescribiendo medicamentos que no necesitaba y que ahora NO me tengo en pie. Me diagnosticaron mal?, afirma rotundamente Fernández.

¿Estas pueden ser algunas de las respuestas a la falta de adherencia de los pacientes a los medicamentos que les prescriben sus clínicos a sus pacientes?

Desde nuestra entidad queremos enviar un aplauso para todas las organizaciones de pacientes que intervinieron. Y otro para un Doctor llamado Antonio Fernández-Pro, médico de familia que comentó las siguientes frases: ?No creo en la clase médica. No existe. Los médicos de familia necesitamos más tiempo para explicar a nuestros pacientes sus enfermedades y el Sistema NO nos lo permite. NO EXISTE ningún médico Guay del Paraguay…. Nos equivocamos también?, señaló este experto.

Departamento de Prensa Sanitaria de AEPA ATM.
Para más información: +34 638 98 97 69 +34 91 733 30 38
Miembros de ANIS.
@AEPAATM

Comments are closed.