III Gala Benéfica de la Liga Reumatolóxiga Galega

  • Cuando: desde: 04-07-2013 20:00h hasta: 04-07-2013 23:00h
  • Dónde: Teatro Colón
  • Dirección: Av. de la Marina, s/n. 15003 A Coruña
Publicado por:

Somos Pacientes

La Liga Reumatolóxica Galega celebra su III Gala Benéfica para concienciar a población e instituciones sobre estas enfermedades

• La danza será la temática central del evento, una disciplina que pretende recordar la  importancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

• La Liga concede por primera vez los Premios ‘Liga con Nos’, unos galardones que reconocen  la labor de personas y organismos públicos comprometidos con la salud de los pacientes.
Concienciar a la población general, a los propios pacientes y a las instituciones públicas del impacto que tienen las enfermedades reumáticas es el objetivo principal  de la III Gala Benéfica que celebra la Liga Reumatolóxica Galega (LRG) el próximo día 4 de julio en  el Teatro Colón de A Coruña, a las 20 horas. “Por tercer año consecutivo, esta iniciativa quiere dar  visibilidad a las personas que padecen algún tipo de patología reumática y recordar el papel clave  que juega la Liga a la hora de informar y educar a los pacientes”, afirma Ana Vázquez, presidenta  de la LRG.

En Galicia, cerca de 700.000 personas padecen algún tipo de enfermedad reumática*. “Se  manifiestan generalmente mediante la inflamación de las articulaciones de las extremidades y se caracterizan por un dolor intenso. Entre ellas destacan la artritis reumatoide, la espondilitis  anquilosante, la artrosis o el lumbago”, explica el Dr. Jenaro Graña, reumatólogo del Complexo  Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y médico asesor de la Liga.

Este año la  danza será la temática central de la gala, una disciplina que pretende subrayar la  importancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de los pacientes. “La actividad física  es esencial para no perder la movilidad de las articulaciones inflamadas y evitar la atrofia, además  aumenta la densidad mineral ósea, incrementa la agilidad, la fuerza, la resistencia y reduce el  estrés y la ansiedad”, indica el Dr. Graña.

“La consigna de este año es ‘DANZAMOS’ por lo que, como broche final, varios miembros de la  propia Liga interpretaremos una pieza con la que demostraremos la necesidad de ser activos en el  manejo de nuestra enfermedad y llevarla con optimismo y una actitud positiva”, explica Vázquez,  quien destaca que también participarán la Escuela de Danza ‘Carmen’ y la Escuela de Baile ‘World  Dance Center’.

I  Entrega de Premios da Liga Reumatolóxica Galega

Por primera vez, y con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas, organismos y  autoridades públicas involucradas en el apoyo de los pacientes, se otorgarán los  Premios ‘Liga  con Nós’. “Queremos agradecer de una forma especial aquellas iniciativas puestas en marcha  para mejorar la formación y la educación de las personas afectadas, ya que resultan vitales para  desarrollar herramientas de prevención, tratamiento y rehabilitación”, señala la presidenta de la  Liga.

Entre los galardonados se encuentran el  Servicio de Reumatología del Complejo Hospital  Universitario A Coruña por su cooperación y dedicación a la mejora de la calidad de vida del  paciente y su familia; la  gerencia y la dirección del Hospital Lucus Augusti de Lugo por un  proyecto de humanización; el Dr. Ángel Silvarey, pediatra del Centro de Salud de Castrillón (A  Coruña), por su apoyo a niños y familias con enfermedades reumáticas; José León, coreógrafo y  director de cine y teatro, por promover una imagen positiva del paciente reumático; la dirección  del Centro Deportivo Supera San Diego de A Coruña por el impulso y fomento de las actividades deportivas entre miembros de la LRG;  María Xosé Bravo, concejala del Ayuntamiento de A Coruña y socia de honor de la Liga, por su apoyo y promoción de las actividades culturales y educativas de la LRG; la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, por la Escola Galega de  Saúde para Cidadáns y la participación de la LRG en la Comisión del Dolor; la  Consellería de  Benestar de la Xunta de Galicia por potenciar acciones de la LRG y contribuir a la mejora de la  calidad de vida; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su apoyo a proyectos  y acciones puestas en marcha por las asociaciones de pacientes reumáticos.