Agifes lanza una campaña para normalizar la visión social de los problemas de salud mental

Los problemas de salud mental son aún, en buena parte, un tema tabú en la sociedad. En ese sentido, Agifes ha lanzado una campaña orientada a normalizar la visión social de las dolencias mentales y favorecer que se hable con naturalidad de ellas, ya que «en una medida u otra, y de forma más o menos directa, nos afectan a todos; y compartirlos, ayuda«, ha reconocido Ruth Encinas, gerente de Agifes, en la rueda de prensa de presentación de la campaña.

Ander Rodríguez, diputado de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha aplaudido la nueva campaña de la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, ‘Cuando hablas, algo cambia‘, y ha señalado que este tipo de iniciativas contribuyen a «hacer frente al estigma, apoyar al colectivo de personas con enfermedad mental y promover el conocimiento social de estos trastornos«. El responsable de la entidad foral ha recordado que la incidencia de los desórdenes psíquicos es de una de cada cuatro personas, según datos de la OMS, y que nadie está libre de poder desarrollar algún tipo de trastorno.

En concreto, el 3% de la población guipuzcoana padece una enfermedad mental grave, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los trastornos afectivos, tal y como recoge un informe reciente de Osakidetza. En el caso concreto de la esquizofrenia, el número de personas diagnosticadas en el territorio guipuzcoano es de 3,55 por mil habitantes, una media superior a la registrada en el resto de la CAPV, que es de 2,99 entre mil habitantes.

Además, el número de personas diagnosticadas con algún tipo de patología mental en Gipuzkoa ronda las 25.000, según datos de Osakidetza de 2013, y cada año se realizan más de 5.000 nuevos diagnósticos. El mismo informe del Servicio Vasco de Salud revela, además, que el 40% de los pacientes que están siendo tratados en el área de Salud Mental sufren ansiedad o depresión.

Ruth Encinas ha expresado que la asociación quiere transmitir «la importancia de apoyar a la personas con algún tipo de dolencia mental, para que se sientan libres de expresar su condición y pedir ayuda«. De hecho, la campaña se dirige también a los propios afectados y a los familiares más cercanos, para concienciarles de la necesidad de buscar ayuda lo antes posible, ya que la detección precoz de los trastornos mentales favorece la recuperación.

EL RETO DE LA INSERCIÓN LABORAL
Uno de los principales retos de Agifes es abordar la necesidad de la inserción laboral de este colectivo. Según datos de la confederación Feafes, el 80% de las personas con enfermedad mental están en situación de desempleo en el Estado Español. «Esta situación nos preocupa, puesto que es reflejo, en parte, del estigma que aún se percibe en la sociedad respecto a los trastornos psíquicos«, ha admitido Encinas. Por ello, en los próximos meses, la asociación organizará un encuentro de profesionales para analizar la situación y buscar soluciones.

También se ha referido al proyecto Karabeleko, una finca agroecológica experimental, situada en Hernani, donde se desarrolla «una importante labor de rehabilitación psicosocial de más de 30 personas con problemas de salud mental«. A través de este recurso, desde Agifes favorecen la formación y preparación para el empleo de los usuarios de la finca, en la medida de las posibilidades de cada uno. De hecho, «el año pasado ofrecimos empleo normalizado a dos usuarios de la finca en temporada alta, y este año, esperamos poder realizar cuatro contratos para las épocas con mayor carga de trabajo. A medida que crezca el proyecto, esperamos seguir ofreciendo nuevas oportunidades laborales para el colectivo«, apunta la gerente.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA
Maider Gorostidi, psicóloga de Agifes, ha presentado los detalles de la campaña, que se prolongará durante dos años e incluirá iniciativas diversas como concursos, vídeos, charlas, cursos y eventos variados. Como novedad, la asociación ha organizado la iniciativa ‘Hablemos de Salud Mental‘, que tiene como objetivo fomentar que la gente exprese su opinión sobre la salud mental, su experiencia personal, a través de artículos que serán publicados en la web y redes sociales de Agifes.

Con el arranque de la campaña, ha sido convocada la cuarta edición del concurso de fotografía ‘Enfoca la Salud Mental, y en el segundo semestre, se desarrollará el concurso de relatos cortos ‘Libre Mente’. Desde la asociación afirman que ambas iniciativas están logrando una aceptación cada vez mayor. Además, han lanzado la segunda edición de los Premios Periodismo y Salud Mental, para premiar la labor que realizan los medios de comunicación, «que tanto pueden ayudar a normalizar la visión social de los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales«, ha asegurado Gorostidi. Como en la pasada edición, se entregarán tres premios, de 400 euros cada uno, en las categorías de prensa escrita, televisión y radio.

Las charlas, talleres y cursos son otros de los puntos fuertes de este proyecto de sensibilización. Durante los próximos meses, Agifes abordará temas como la patología dual y las adicciones, el estrés, el trastorno bipolar, la depresión, los estereotipos en torno a la salud mental y cómo mejorar la comunicación ante los problemas de salud mental.

Este año tendrá lugar, asimismo, la IV Carrera Solidaria 5 MILLAS por la Salud Mental, en Donostia, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la Salud Mental y dar apoyo al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. La prueba, que contará con carrera de adultos para corredores y rollers y carrera infantil, se realizará el 27 de septiembre, con la previsión de reunir en torno a un millar de personas.

Luciano García, usuario de Agifes, también ha querido aportar su visión sobre la importancia de abrirse y pedir ayuda. «Yo al principio en Agifes no me implicaba nada, estaba muy cerrado porque estaba traumatizado por las cosas que me habían pasado durante la adolescencia y juventud. Tuve la suerte de encontrarme con un psicólogo, con mucha experiencia, que nos aportó mucho. A mí, personalmente, me ayudó a abrirme. Fue un click, un cambio que me abrió las puertas de la recuperación«, ha expresado. «Creo que, además, abrirte a los demás para compartir lo que sientes, escuchar a un amigo o compartir un momento con alguien que aprecias son experiencias que nos ayudan a cualquiera a sentirnos mejor«, ha añadido.