Agifes escoge ganadores de sus Premios Periodismo y Salud Mental 2017

La comisión de sensibilización de Agifes ha elegido a los ganadores de los ‘Premios Periodismo y Salud Mental? de 2017. Para la selección de los trabajos, hemos analizado los reportajes que se han publicado y emitido en torno a la salud mental a lo largo del año en medios con difusión en Gipuzkoa, y nos complace observar que poco a poco va mejorando el tratamiento mediático que se concede al colectivo de personas con problemas mentales. Queremos agradecer la labor que realizan los medios de comunicación, que tanto pueden ayudar a normalizar los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales. Especialmente, queremos subrayar los siguientes trabajos:

Categoría Televisión

El programa de EITB Ur Handitan, dedicado a tratar en profundidad temas de actualidad social, ha sido premiado en la categoría televisión por el programa emitido el 24 de octubre dedicado a las enfermedades mentales. La usuaria de Agifes Luisa Etxeberria y el trabajador de Karabeleko Eneko Arakama fueron dos de los protagonistas del programa, dedicado a conocer el día a día de cuatro personas con trastorno mental.

La comisión ha valorado especialmente la profundidad y el punto de vista del programa que, además de tratar la experiencia de los entrevistados con la enfermedad, abordó aspectos cotidianos como el trabajo, las mistades o las relaciones de pareja. Así, Aiert Olasagasti hablaba de la esquizofrenia que desarrolló en su primera juventud y sobre el piso de la Cruz Roja en el que vive o su trabajo en Gureak, además de su objetivo de vivir en un piso tutelado. Luisa por su parte, se dejaba acompañar a las clases de baile y presentaba a sus padres y a su marido Max, y compartía los recuerdos de cómo surgió su trastorno bipolar. Eneko Arakama hace frente a la depresión trabajando en la finca agroecológica de Karabeleko y la escritora Alaine Agirre, una de las autoras más leídas en euskara, vuelca el dolor y la inestabilidad emocional del trastorno límite de personalidad en su obra.

Podéis ver el vídeo en euskara en el siguiente enlace.

 

Categoría de medios escritos

La entrevista en profundidad publicada el 10 de octubre en El Diario Vasco, redactada por la periodista Teresa Flaño, al antiguo usuario y actual agente de apoyo mutuo de Agifes Mikel Merino ha sido el trabajo premiado en esta categoría. Esta amplia entrevista, realizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, nos permite conocer el desarrollo personal y profesional de Mikel, partiendo de su caso personal como persona con trastorno bipolar a su evolución como agente de apoyo mutuo que ofrece un acompañamiento terapéutico a personas que atraviesan por una situación psicológica dificultosa. Además, valoramos especialmente el hecho de que, en el Día Mundial de la Salud Mental, este periódico optara por dar espacio a un testimonio de recuperación y superación que transmite la idea de que se puede aprender a convivir con la enfermedad mental, e informa sobre un proyecto pionero que da voz y responsabilidades a las personas con enfermedad mental. Una entrevista que, además, ofrece cifras y datos en torno a la situación de las personas con problemas de salud mental.

Categoría Radio

Premio otorgado al programa Faktoria de Euskadi Irratia por una entrevista realizada el 20 de junio a Luisa Etxeberria.

El comité de sensibilización valora que el programa dedique un amplio espacio a la salud mental, con Luisa Etxeberria como protagonista, y que sea ella quien se encarga de explicar en qué consiste el trastorno bipolar desde su experiencia, con naturalidad, sin tapujos y de forma clara. También se introducen temas como el de su trabajo como enfermera, el comienzo de la enfermedad, sus fases, la aceptación o el estigma. Todos los temas se tratan con una gran delicadeza y en profundidad, con naturalidad y sensibilidad. También se aborda la salud mental desde un punto de vista más general, y se introducen datos aportados por Fedeafes y por el proyecto Voz.

Se puede acceder a la entrevista en el siguiente link.

 

PREMIOS PERIODISMO Y SALUD MENTAL

El objetivo de este certamen, celebrado por cuarto año consecutivo, es premiar los trabajos periodísticos que realizan un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. Hemos valorado especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social, que contribuyen a superar el estigma en torno a los problemas de salud mental; que favorecen la inclusión social de las personas afectadas, que rompen con los prejuicios que rodean a estas dolencias y que se enfocan a las capacidades y a las posibilidades de recuperación de las personas afectadas.

Además, hemos valorado el hecho de que en los reportajes se haya utilizado una terminología adecuada y responsable (teniendo como base la Guía de Estilo para los medios de comunicación de Fedeafes), así como el contenido de las imágenes empleadas y la visión que transmiten.

Consultar bases del certamen