Ganadores de los premios Periodismo y Salud Mental de Agifes

La comisión de sensibilización de Agifes ha elegido a los ganadores del I ?Concurso de Periodismo y Salud Mental?. Hemos analizado los reportajes que se han publicado y emitido en torno a la salud mental a lo largo del año en medios con difusión en Gipuzkoa, y estamos realmente satisfechos con la calidad de los trabajos periodísticos. Consideramos que en nuestro territorio, en general, se realiza un adecuado  tratamiento mediático del colectivo de personas con enfermedad mental, y nos parece que el trabajo bien hecho hay que reconocerlo y premiarlo.

Queremos agradecer la labor que realizan los medios de comunicación, que tanto pueden ayudar a normalizar la enfermedad mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales. Especialmente, queremos subrayar los siguientes trabajos:

PREMIADO EN LA CATEGORÍA ?MEDIOS ESCRITOS?:

 Javier Guillenea, periodista de El Diario Vasco, por su artículo ?Mamen no está sola?, publicado el 6 de abril de 2014. Nos parece un trabajo impecable en cuanto a enfoque y  terminología, y queremos poner en valor la voluntad de este periodista por sensibilizar en torno a la enfermedad mental. Hemos tenido en cuenta el hecho de que haya centrado el reportaje en las posibilidades de recuperación y de llevar una vida normalizada con enfermedad mental, así como el amplio espacio ofrecido a este tema.

Aunque sólo hemos podido entregar un premio, queremos hacer dos menciones especiales:

El reportaje de Ainara Iraola (Berria) ?Bidean aske sentitzeko ametsa? (10 de octubre de 2014). Se trata de un texto redactado con gran sensibilidad, que da voz al colectivo de personas con enfermedad mental recogiendo las experiencias de varias personas afectadas.

La entrevista realizada por Jorge Napal (Noticias de Gipuzkoa) ?Con esquizofrenia se puede llevar una vida plena y normal?, publicada el 9 de octubre de 2014. En este caso, el periodista trata el tema con total naturalidad mostrando el proceso de recuperación y el día a día de una persona con enfermedad mental. Otro gran trabajo que contribuye a la sensibilización.

EN LA CATEGORÍA DE  ?TELEVISIÓN?:

Premiamos al programa de ETB2 ?Sin Ir Más Lejos? por el amplio espacio que dedicó a la salud mental el pasado 13 de octubre de 2014. Desde este programa realizaron un gran trabajo de sensibilización, desterrando prejuicios y abordando la enfermedad mental con mucha sensibilidad. Dieron la palabra a varias personas con trastorno mental, a un familiar y a una psicóloga (Ver fragmento del programa).

EN LA CATEGORÍA DE  ?RADIO?:

El programa ?Faktoria? de Euskadi Irratia, por su amplio reportaje emitido el 13 de mayo de 2014 sobre la finca agroecológica Karabeleko. Otorgaron un gran protagonismo a dos personas que llevan a cabo su rehabilitación psicosocial en la finca, para que contaran en primera persona sus experiencias y opiniones. Queremos agradecer a este programa la atención prestada a las personas con enfermedad mental y el tratamiento sensible y responsable que hicieron de este tema (Escuchar el reportaje)

PREMIO PERIODISMO Y SALUD MENTAL  

El objetivo de este concurso, celebrado este año por primera vez, es premiar los trabajos periodísticos que realizan un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. Hemos valorado especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social, que contribuyen a superar el estigma en torno a los problemas de salud mental; que favorecen la inclusión social de las personas afectadas, que rompen con los prejuicios que rodean a estas dolencias y que se enfocan a las capacidades y a las posibilidades de recuperación de las personas afectadas.

Además, hemos valorado el hecho de que en los reportajes se haya utilizado una terminología adecuada y responsable (teniendo como base la Guía de Estilo para los medios de comunicación de Fedeafes). Hemos tenido también en cuenta el contenido de las imágenes empleadas y la visión que transmiten.