El objetivo es premiar los trabajos periodísticos, publicados o emitidos en 2016, que realicen un tratamiento adecuado y responsable de los problemas de salud mental

Premios Periodismo y Saud Mental 2016 de Agifes

Se valorarán especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social


Kazetaritza-BuruOsasuna-Agifes

PARTICIPANTES
? Optarán al premio los/as autores/as cuyos trabajos periodísticos estén publicados o emitidos en medios de comunicación guipuzcoanos o con difusión en el ámbito guipuzcoano (pueden ser medios de ámbito autonómico, regional o estatal que hayan publicado o emitido un reportaje relacionado con la salud mental en el ámbito guipuzcoano).
? El concurso está dirigido a televisiones, radios, periódicos y webs informativas.
? Los trabajos los deberán presentar los/as propios autores/as o los medios de comunicación donde han sido emitidos o publicados con la autorización del periodista o equipo que lo ha elaborado.
? Los trabajos podrán presentarse en euskera y/o castellano. Por lo tanto, el/la participante tendrá la oportunidad de mostrar un trabajo en una única lengua o en ambas.
? Cada participante podrá presentar tantos trabajos como quiera en cualquiera de las lenguas y categorías especificadas.

CATEGORÍAS
El concurso se compone de tres categorías y los trabajos presentados deberán presentarse asociados a una de ellas:
? Medios escritos (prensa y medios digitales)
? Televisión
? Radio

CRITERIOS DE VALORACIÓN
? Se valorarán especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social, que contribuyan a superar el estigma en torno a los problemas de salud mental; que favorezcan la inclusión social de las personas afectadas, que rompan con los prejuicios que rodean a estas dolencias y que se enfoquen a las capacidades y posibilidades de recuperación de las personas afectadas.
? Se valorará el uso de una terminología adecuada y respetuosa con el colectivo de personas con enfermedad mental (Ver Guía de Estilo para medios de comunicación, realizada por Fedeafes).
? En el caso de que los trabajos presentados contengan fotografías o recursos audiovisuales, se valorará también el contenido y visión que ofrecen estos materiales.
? Se valorará el espacio y protagonismo dedicado al artículo o reportaje publicado o emitido.

DOTACIÓN DEL PREMIO
? Se han establecido un total de tres premios, dotados de 400 euros cada uno, para cada trabajo ganador en cada una de las tres categorías.
? No habrá distinción de idiomas. Los trabajos elaborados y presentados en euskera y/o castellano en prensa escrita, radio o televisión optarán a los mismos premios.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
? Los trabajos presentados a concurso deberán haber sido publicados o emitidos en 2016.
? La fecha máxima de presentación de los trabajos será el 27 de noviembre de 2016.
? Los trabajos deberán presentarse de la siguiente forma:
??Medios escritos (prensa y medios digitales): PDF de la página completa del periódico o revista que haya publicado el trabajo, con la clara visibilidad de la fecha de publicación y firma del autor. En caso de ser una publicación digital, se adjuntará la URL o enlace para la visualización online.
??Radio: en formato digital reproducible mediante los programas de audio convencionales.
??Audiovisual: se presentará en un formato compatible con Youtube.
? El material deberá ser enviado a info@agifes.org, acompañado por los datos de contacto del autor/a o autores/as (incluidos en un documento de texto):
??Nombre y apellidos
??DNI
??Email
??Teléfono
??Perfil de Twitter (opcional)
??Medio de comunicación en el que se ha publicado o emitido el trabajo
??Fecha de publicación o emisión del trabajo

SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS GANADORES
? La comisión de sensibilización de Agifes seleccionará los trabajos presentados a concurso, en base a los criterios anteriormente explicados.
? La decisión de la comisión será inapelable.
? El jurado se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de los tres premios, si considera que ningún trabajo presentado cumple con los requisitos especificados.
? Los trabajos premiados se publicarán en la página web www.agifes.org. Además, se informará a los ganadores vía email o por contacto telefónico.

PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS
? Los trabajos ganadores, así como una selección de los mejores artículos y reportajes audiovisuales, se publicarán en la web de Agifes, www.agifes.org, y se divulgarán a través de las redes sociales y de los medios informativos de la asociación (Newsletter y boletín).
? En todo caso se citarán el medio de comunicación y los/las autores/as de los trabajos.

CONFORMIDAD
? El hecho de participar supone la aceptación de las presentes bases.