Recomiendan la vacuna antigripal a los implantados cocleares

La Dirección General de Calidad y Atención al Usuario del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, informa:

Existe un consenso en recomendar la vacunación antineumocócica a las personas que hayan recibido o tengan previsto recibir un implante coclear.

Esta recomendación se basa en informes sobre casos de meningitis por neumococos en personas con estos implantes. A esta posible asociación entre implante coclear y meningitis encontrada hace años pueden contribuir factores como el diseño de determinados implantes o patologías previas de las personas subsidiarias de recibir estos implantes -patologías que por sí mismas predisponen a un mayor riesgo de meningitis-. Afortunadamente, el riesgo de esta enfermedad es muy bajo, incluso en estas personas con él aumentado, aunque las consecuencias pueden ser graves.

Tras una infección por el virus de la gripe puede acontecer una sobre-infección por neumococos del oído; con riesgo de otitis media, mastoiditis y meningitis.

Con el fin de contribuir a reducir el riesgo de meningitis neumocócica, se ha decidido incluir entre la población diana a vacunar frente a la gripe a las personas con implante coclear o a la espera del mismo.

En Aragón la vacunación antigripal estará disponible para todos estos pacientes en su Centro de Salud.

Documento en PDF.Población a la que se recomienda la vacunación (Fuente: Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.)