18 entradas en la categoría Entrevistas

Después de tanta festividad, volvemos con las pilas cargadas para trabajar.

Hoy nos hemos reunido con Anna Ávila Peñalver, Directora General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad para pedir un Plan Estratégico de Epilepsia, así como la solución rápida para el Video-eg en el Hospital General de Alicante y las medidas necesarias para cumplir PNL.

Ahora solo falta ponerse a trabajar, esperamos buenos resultados. #alceepilepsia #epilepsia #rompiendoestigmas #PlanEstrategicoEpilepsia #sanidad #investigación #innovacion #tecnologiaycalidad

Queremos hacer mención aquí a una persona muy valiosa, no solo para los pacientes que ingresan en la Unidad de Epilepsia de La Fe sino también para todos los voluntarios y voluntarias de ALCE que realizan el programa Epilepsia, de persona a persona para apoyar a esas personas tanto cuando están ingresadas cuando reciben orientación por nuestra parte en el Servicio de Atención al Paciente.
Por eso, y porque a menudo la labor de los enfermeros y enfermeras pasa desapercibida para los GRANDES TITULARES, rendimos un homenaje a María Palanca, enfermera de la Unidad de Epilepsia de La Fe.

Ella se pone en contacto con ALCE para facilitar la labor de nuestro voluntariado con personas que necesitan el apoyo de una persona con experiencia en epilepsia desde el lado de persona afectada o familiar. Además también forma a nuestros voluntarios de forma completamente altruista participando en nuestros Curso de Voluntariado.
Y lo hacemos publicando aquí su artículo Diagnósticos enfermeros en pacientes ingresados en la Unidad de Epilepsia donde explica  cuáles son las necesidades fundamentales de estos pacientes y  qué se podría mejorar  en cuanto a la calidad asistencial enfermera hacia dichos pacientes.

Destaco sus conclusiones:
?A pesar de manejar una muestra pequeña, se puede decir que el aspecto social es de gran importancia en este tipo de pacientes, a los que su enfermedad limita en sus relaciones familiares (incapacidad para desempeñar el rol) y en su ambiente sociolaboral por el gran estigma que aún tienen estas personas por padecer epilepsia, motivo por el que llegan a ocultarla adquiriendo conductas de riesgo (conducir, etc.) para ser mayormente aceptados e incluso acceder a un puesto laboral.
En vista de esto, el aspecto tranquilizador, informativo y educacional debe ser el pilar básico para la enfermería en la atención a estos pacientes. Dentro de la unidad y durante la monitorización, nuestra labor como enfermeras debe encaminarse a la prevención de riesgos propios de las crisis epilépticas, como caídas y aspiraciones, sin dejar de dar apoyo psicológico y educativo al paciente y su familia.
Desde las asociaciones de pacientes, como está ocurriendo en la Comunidad Valenciana gracias a la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, realizan un trabajo de apoyo psicológico y promoción de la salud desde el servicio de atención al paciente. Recientemente, han implementado dentro del hospital un programa de respiro familiar para los pacientes ingresados para monitorización, el cual está en proceso de consolidación, pero puede tener un efecto positivo para la familia sobre todo?
Gracias María por tu entrega a las personas con epilepsia

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-cientifica-sociedad-espanola-enfermeria-319-avance-resumen-diagnosticos-enfermeros-pacientes-ingresados-unidad-S2013524616300101

Esta tarde de 19 a 20 h, en @esradio, no os perdéis perder la tertulia radiofónica de @fundacionquaes, el Dr. Mulas y Alce, donde hablaremos de #epilepsia, futuros trabajos y XIX Congreso de Trastornos del Neurodesarrollo, en el programa #EsLaTardeEnValencia dirigido por Joseca Arnau #josecaarnau

 

13 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA EN ALCE
Hoy ha sido un día muy intenso pero muy grato para ALCE y todas las personas con epilepsia y sus familias. Porque hoy muchas personas solidarias han puesto cara a la la epilepsia.
Con esta acción afirmativa pretendíamos apoyar del Buró Internacional de la Epilepsia y La Liga Internacional de la Epilepsia: poner la epilepsia a la vista, que se hable de ella de una forma clara. Necesitamos que la sociedad se conciencie e informe sobre la epilepsia. Para evitar el miedo y para eliminar la discriminación social, laboral y educativa. Todavía hoy nos llegan a la asociación casos de niños o niñas con epilepsia que son invitados a no ir de excursión con sus compañeros de colegio. ¿Increible? Lamentablemente  cierto.
Por eso queremos que la sociedad valenciana  de la cara por la epilepsia, para que eso no ocurra nunca más. Y por eso demandamos que la Generalitat Valenciana desarrolle esa Proposición No de Ley que se aprobó el 1 de junio de 2016 para la atención y protección integral de las personas con epilepsia.
Queremos agradecer a todas esas personas que se han acercado al photocall de ALCE en la Plaza del Ayuntamiento. Sería imposible poner aquí todas las fotos de esas personas, así que hemos elegido las de unas señoras encantadoras y anónimas que nos han apoyado con mucha alegría.
Recopilamos aquí los enlaces en los medios de las actividades de ALCE
Minuto 19  http://www.tvmediterraneo.es/es/video/e-5056

http://www.ivoox.com/asociacion-epilepsia-comunitat-audios-mp3_rf_16976191_1.html

http://videotecahtml5.es/levantetv/media/valencia-en-directe-13-de-febrer-part-3

Sobre el minuto 15    http://play.cadenaser.com/audio/004RD010000000269001/

https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/pon-la-epilepsia-a-la-vista-este-lunes-en-el-dia-internacional-de-la-enfermedad/

La Asociación de la Epilepsia de la Comunitat conciencia sobre la enfermedad en su Día Internacional.
La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente por detrás de las cefaleas. Sin embargo,a pesar de tratarse de un trastorno relativamente común, los pacientes conviven en la actualidad con el desconocimiento y el estigma generalizado de la sociedad.

http://www.ivoox.com/asociacion-epilepsia-comunitat-audios-mp3_rf_16976191_1.html

Hoy, día internacional de la Epilepsia, me gustaría contaros un proyecto de innovación docente que hemos puesto en marcha en las asignaturas de Fisiopatología y Farmacología en tercero del Grado de Farmacia.
Dentro de los Seminarios de ambas asignaturas, la Dra. M Amparo Sanahuja y yo, hemos seleccionado algunas enfermedades, como la Epilepsia, para abordarlas a la vez, desde un punto de vista fisiopatológico y farmacológico.
Para ello, invitamos a Llanos Sólvez, quien fue durante muchos años la presidenta de la Asociación de Enfermos de Epilepsia de la Comunidad Valenciana y a Araceli García, actual vicepresidenta (puedes vernos junto a ellas en la foto). Los alumnos han podido escuchar de primera mano sus experiencias, dificultades con la enfermedad, así como con la medicación, y de esta forma, ponerle cara a una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso.
Con esta noticia queremos mostrar nuestro apoyo al Día Internacional de la Epilepsia y animaros a todos a que participéis en la actividad que han preparado. Hazte un selfie y apoya esta iniciativa

 

https://blog.uchceu.es/farmacia/los-alumnos-farmacia-le-ponen-cara-la-epilepsia/

Hoy hemos tenido oportunidad de reunirnos con Anaïs Menguzzato, Regidora de Policía Local, Bombers I Protecció Civil para continuar en la línea de actuación y trabajo por parte de los Cuerpos de Seguridad y para preparar la campaña de información y sensibilización de la #epilepsia #campañaepilepsia2017 #rompiendoestigmas #genteconepilepsiagentecomotu