Primer premio para «Maia», fotografía de Andrés Gómez

-

El Instituto Universitario de Integración en la comunidad, INICO y la Fundación Grupo Norte organizaron el XIII Concurso Internacional de Fotografia «Las personas con discapacidad en la vida cotidiana».
«Maia», la fotografía de una niña con acondroplasia, del asturiano Andrés Gómez, ganó el primer premio. El jurado ha valorado la extraordinaria calidad de los trabajos presentados en esta edición y ha resaltado la dificultad de elegir los trabajos ganadores entre las 688 fotografías recibidas. Un total de 385 fotógrafos profesionales y aficionados de 14 países han participado en este certamen, que con el paso de los años se ha convertido en un referente tanto para España como Latinoamérica.
Esta imagen es parte de un proyecto que el fotógrafo Andrés Gómez está desarrollando para la Fundación Alpe: «Más que una imagen», que busca acercar a la sociedad europea a través de la fotografía la vida de las personas con este trastorno del crecimiento óseo. Personas con acondroplasia de diferente edad posarán para el autor en actitudes y acciones cotidianas que las muestran en sus aspectos más personales: aficiones, trabajos, forma de vida. Creemos que conocer es respetar y, por tanto, este acercar al espectador, al público, la imagen de personas reales alejadas de estereotipos, precisamente en aquello que comparten con todo el mundo y que es, de hecho, su verdadera vida, su esencial normalidad, es una forma de lentamente gastar esas imágenes denigrantes que dañan de tal manera la integridad de las personas con enanismo. En esto consiste, entre otros, el trabajo de la Fundación Alpe y premios como éste son un reconocimiento y un medio de difusión. Por supuesto, ¡la fotografía es magnífica!