Alzheimer León otorga los Premios Internacionales Mano Amiga

gala de entrega de la tercera edición de los premios mano amiga

gala de entrega de la tercera edición de los premios mano amiga

? Los premios reconocen la labor de personas, organismos, instituciones, colectivos que lleven a cabo una labor relevante en cualquier disciplina en pro de la enfermedad de Alzhéimer.

?    Javier DeFelipe investigador del Instituto Cajal (CSIC), el Centro de investigación en Alzheimer del Instituto Karolinksa (KIADRC) y la promotora del movimiento asociativo en España, Magdalena Hernández Mediero, premiados en la tercera edición de los premios Mano Amiga.

La asociación Alzheimer León celebró  el pasado jueves 24 de octubre la gala de entrega de la tercera Edición de los premios internacionales Mano Amiga, que reconocen desde 2011 la labor pública o privada de instituciones y personas que realizan una labor relevante, destacada e innovadora en pro de la investigación en la enfermedad de Alzheimer.

La gala celebrada en el Auditorio Ciudad de León estuvo presentada por Irma Soriano y Fernando Romay.

Blanca Clavijo hace entrega del premio internacional Mano Amiga al Profesor Javier DeFelipe

Blanca Clavijo hace entrega del premio internacional Mano Amiga al Profesor Javier DeFelipe

El momento central de entrega de premios contó con la participación de Blanca Clavijo, Presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer, AFAL Contigo, quien  presentó e hizo entrega del premio Mano Amiga en la categoría individual a Javier DeFelipe: » Estoy convencido que en un tiempo no muy lejano podremos parar la enfermedad de Alzheimer».

Sr. Rector D. José Ángel Hermida entrega Premio  Mano Amiga al Instituto Karolinska.

Sr. Rector D. José Ángel Hermida entrega Premio Mano Amiga al Instituto Karolinska.

El Rector Magnífico de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso realizó la presentación del Centro de Investigación en Alzheimer del Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia premio Mano Amiga en la categoría institucional, recogió el premio el doctor Ángel Cedazo Minguez, co-director del Centro de investigación en Alzheimer del Instituto Karolinska: » La noticia de este premio fue un gran orgullo para todo el equipo de profesionales, porque viene del núcleo más importante en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, como son las asociaciones de pacientes y familiares y de aquellos que se dedican al cuidado de los enfermos» .

En esta tercera edición de los premios, se ha reconocido también el trabajo y el esfuerzo cotidiano desarrollado por personas anónimas, que quizás, en algunas ocasiones pueden pasar desapercibidas, pero que sus gestos son todo un ejemplo, por lo que se premia con una nueva categoría denominada ?anónimo con nombre?.

Mª Isabel González Ingelmo entrega Premio Mano Amiga a Magdalena Hernández Mediero

Mª Isabel González Ingelmo entrega Premio Mano Amiga a Magdalena Hernández Mediero

Dª María Isabel González Ingelmo, directora  del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO (CRE de Salamanca), presentó e hizo entrega del premio Mano Amiga en la categoría ‘anónimo con nombre’ a Dª Magdalena Hernández Mediero: «Gracias a las Asociaciones de Familiares que han luchado por mejorar las condiciones de vida de los afectados y sus familias y que han hecho posible que se conozca en todo el mundo lo que es el Alzhéimer».

La gala contó con la intervención del Ilmo. Sr. alcalde de León, D. Emilio Gutiérrez y la participación de autoridades, personalidades de la sociedad leonesa, asistencia de anteriores premiados, jurado, socios, familiares, patrocinadores y voluntarios.

Evocando la Memoria taller de radionovela realizado por los usuarios de la Unidad de Memoria de Alzheimer León

Evocando la Memoria taller de radionovela realizado por los usuarios de la Unidad de Memoria de Alzheimer León

En el momento de la gala denominado «Así Somos», la Asociación Alzheimer León puso en escena un taller de reminiscencia realizado por los usuarios de la Unidad de Memoria del Centro Alzheimer León, trayendo a todos los asistentes el recuerdo y evocación de las radionovelas. El escenario vino a negro y dejo la mente a la imaginación retrocediendo en el tiempo para recrear los años en los que se escuchaban las radionovelas.

intervención de Arturo Fernández en la gala entrega de Premios Mano Amiga evocando un recuerdo .

Intervención de Arturo Fernández en la gala entrega de Premios Mano Amiga evocando un recuerdo .

Este momento contó con la magnífica intervención de nuestro queridísimo y gran actor español D. Arturo Fernández, quién a través de un vídeo se hizo presente entre todos los asistentes, con un mensaje de reconocimiento a todos los premiados, el reconocimiento al trabajo en la lucha contra la enfermedad y con la evocación de un recuerdo en que las radionovelas formaban parte de la vida de todos.
Este momento del taller de radionovela de los usuarios de la Unidad de Memoria de Alzheimer León llenó el aire de recuerdos -paradojas de la vida- y la memoria se hizo grande

Para finalizar se contó con la actuación de la Escuela de Danza de León y el momento musical a cargo del Dúo piano -voz :Raquel Sutil y Rut Marcos.

El acto cerró con el agradecimiento y reconocimiento a todos los participantes por parte de Dª Mercedes García, presidenta de Alzheimer León, acompañada por las palabras de D. Máximo Cayón, miembro del jurado de los premios quién animó a instituciones y particulares a presentar candidaturas para la próxima edición de los premios Mano Amiga, cuya puesta en escena impregnada de amor y sacrificio es producto del esfuerzo y la dedicación que se desarrolla con una ilusión sin límites.

La gala de entrega de la tercera edición de los premios Mano Amiga es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de León y a las empresas patrocinadoras que hacen un  gran esfuerzo con su colaboración en esta iniciativa de la Asociación Alzheimer León.
Contamos con el patrocinio de Senae, Caser Residencial, Gráficas Celarayn, Euromotor Audi, Navarro Óptico, Arce Producciones, Flores Ijar, Ortopedia Sirera, Foto Luque, Tena Pants, Aguas de León, Marta Montalvo peluquería, Autocares Romerías, Serfunle, Grupo Carflor, Álvarez Carrozados, Ingenova, Comedores colectivos De Celis, Sacristán Abogados, Vinos Grifo, Hierros y Metales Sacristán, Espacios Accesibles, Clínica Dr. Díez Luna, Hotel Real Colegiata, Parafarmacia Contemporánea, Davidown, Sila Alimentación, Asesoría Fercas, Bodega Regia, Aenor, Sala de arte Bernesga, Peluquería Marqués, Hostal San Marcos, Ibercaja, Angelini farmacéutica, Comercial Arilla, Froilán generadores, Calzados López, Canon, Bodegas Vile, Océano, Ortopedia Ayúdate, Spa La Pausa, Bankia, Legitrans, El Corte Inglés, Del Rio Boutique, Hermanos Alegría, Ascensores Zener, Roar y Auditores Consultores, Prosandimas, Pablo técnico de afinación, junto con la especial colaboración de la 8 Televisión de RTVCYL, Diario de León  y Cadena Ser.
PREMIADOS EN EDICIONES PREMIOS MANO AMIGA

Premiados en la III Edición (año 2013)

– Premio Mano Amiga en la categoría Individual para el Prof. Javier DeFelipe Oroquieta, por su actividad investigadora en el marco de la neurociencia y por su labor e importantes avances en el estudio de la enfermedad de Alzheimer, así como por la puesta en marcha de iniciativas nacionales e internacionales que permitirán un conocimiento mayor y más preciso de esta enfermedad.

– Premio Mano Amiga en la categoría Institucional para el Centro del Investigación en Alzheimer del Instituto Karolinska (Karolinska Institutet Alzheimer´s disease research center), por su contribución al conocimiento y estudio de la enfermedad de Alzheimer y por su esfuerzo en la búsqueda de los factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad.

– Premio Mano Amiga en la categoría ‘Anónimo con nombre’ para Dª Magdalena Hernández Mediero , por su esfuerzo y dedicación en la creación del movimiento asociativo en España como familiar y presidenta en los años 90 de una de las primeras asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer en la ciudad de Salamanca,  desde la que promovió e impulsó gran número de proyectos y servicios en la atención al enfermo de Alzheimer y su familia que hoy constituyen la principal red de recursos de apoyo especializado para esta enfermedad en todo el país y fuera de éste.

Premiados en la II Edición (año 2012)

– Premio Mano Amiga en la categoría individual a la Dra. Mercé Boada, neuróloga, por ser pionera en el diseño de un modelo de atención específico a personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer implantado en unidades multidisciplinares y centros de día para el tratamiento de psicoestimulación cognitiva, así como por su capacidad y esfuerzo en hacer comprensible el alzhéimer desde un punto de vista social y sanitario, y por la humanidad y empatía con los enfermos y familiares, vinculada en todo momento con su reconocida actividad investigadora

– Premio Mano Amiga en la categoría institucional a Fundación CIEN por su labor de investigación en la enfermedad de Alzheimer y por su gran trabajo en red gestionando el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), un organismo que tiene como misión principal la investigación monográfica de las enfermedades neurodegenerativas. www.fundacioncien.es

Premiados en la I Edición (año 2011)

– Premio Mano Amiga en la categoría individual al Doctor Barry Reisberg, por su dedicación a la investigación no farmacológica de la Enfermedad de Alzheimer, creador de la escala de deterioro global (GDS scale) reconocida a nivel mundial para establecer el estado del paciente y por el cuidado de las personas afectadas por la misma. Describe el concepto retrogénesis, cuando el paciente de Alzheimer pierde las capacidades físicas y mentales en orden inverso a como las adquirió.  www.alzinfo.org/reisberg.

– Premio Mano Amiga en la categoría institucional al consorcio Fundación Reina Sofía y Pasqual Maragall por su iniciativa Alzheimer Internacional 2011, Año de la Investigación en Alzheimer, la cual  ha servido de plataforma para presentar los últimos avances en investigación de Alzheimer, desde dos grandes áreas relacionadas: el Área de la Investigación Básica y Clínica y el Área de la Investigación Sociosanitaria. www.alzheimerinternacional2011.org