¿QUÉ ES LA ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA O AMC?

La palabra Artrogriposis Multiple Congenita o AMC  es un término que se usa para definir la presencia de contracturas en las articulaciones debido a rigideces musculares en el momento del nacimiento de un niño limitando, por ello, la posibilidad de movimiento.

Es una Enfermedad poco frecuente, de carácter físico. Algunas de las características de la AMC son: Afectación de Miembros Superiores (hombros, brazos, codos, manos..), Miembros Inferiores (rodillas, caderas, pies), Columna,?

La AMC (Artrogriposis Múltiple Congénita) es un conjunto de afectaciones raras cuya incidencia oscila entre 1 y 5 de cada 10.000

¿Cuál es el tratamiento más adecuado? La fisioterapia ha logrado unos resultados fantásticos consiguiendo fortalecer los músculos y aumentar el rango de movimiento de las articulaciones afectadas. La rehabilitación consta de dos actividades complementarias: Fisioterapia y Terapia Ocupacional. La cirugía debe considerarse como una medida complementaria de ese tratamiento rehabilitador, pero nunca como algo sustituto, aunque, en un porcentaje importante es imprescindible para la mejoría. Los yesos para correcciones están presentes en bebés de pocos días. Hay casos muy severos. Algunos casos generan gran dependencia, otros menos y algunos ninguna dependencia. Ayudas Técnicas y Orto-protésis son absolutamente imprescindibles desde el nacimiento, así como un equipo multi-disciplinar que debería constar con genetista, traumatólogo, rehabilitador, terapia ocupacional, cirujano, ortopédico, trabajador social, psicólogo, neurólogo… Se estima que puede haber más de 400 tipos de artrogriposis.

En España no hay datos ni investigación. Es una gran desconocida para, incluso, numeroso personal sanitario.

Si se desea más información, llámenos. Damos visibilidad mediante Charlas, Conferencias…

http://amc-esp.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/AMCasociacion