50 entradas en la categoría Cáncer ginecológico

Globeathon 2015 es la III edición del movimiento internacional para crear conciencia sobre la salud ginecológica en la Plaza de Oriente de Madrid.

La campaña de la Marcha Globeathon 2015, coordinada por ASACO y el Dr. Minig en España, ha contado con la difusión de la Cadena Ser, Telemadrid, TVE -1 y la App WomanLog; con la participación solidaria de «Centro de Yoga y Pilates Aquí y Ahora«, «Semblanzas. Escuela de Danza«; con los talleres de pulseras y mandalas de Elena y Nuria;  con la suma de pasos a la III Marcha Globeathon de los empleados de Roche Spain y con las tarjetas informativas de Personas que.

Mandalas creados por Nuria para Globeathon 2015:

Calendario femenino WomanLog

Womanlog-Globeathon-2015-es

Número de mujeres que han visualizado la campaña III Marcha Globeathon a través de WomanLog. En la imagen se ve la evolución a lo largo del fin de semana del 18, 19 y 20 de septiembre. Estas visualizaciones han producido casi 4.000 visitas (3873) a la página de Globeathon 2015. Del total de visualizaciones de la campaña, el 12% han sido en castellano y el resto (88%) en inglés.

womanlog statistics globeathon asaco 2015

Entrevista de la Radio Cadena Ser a la presidenta de ASACO durante la convivencia de Globeathon 2015 con el Festival «Actúa».

Globeathon: Noticia en Telemadrid:

 

Nuestra galería de fotos

ASACO está presente el día 3 de diciembre en la II Jornada de Somos Pacientes de forma presencial y virtual, fieles a optimizar los recursos y difundir al máximo la misión y mensajes de ASACO, esta vez, exponiendo sus herramientas virtuales al participar en una mesa redonda en esta jornada.

La Jornada se celebran en el Espacio Cómo, un moderno e innovador espacio situado en Madrid, en la calle Pradillo nº 60.

Consulta aquí el programa de la Jornada

Sigue la jornada por streaming 

Tuitea con el hashtag #pacientes14

ASACO en la XII Jornadas de actualización en ginecología oncológica

 

ASACO, Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, estuvo presente en la XII Jornadas de Actualización de Ginecología Oncológica que se han celebrado en Granada este fin de semana. Invitada por Pharmamar y en colaboración, entre otras empresas, con Roche, la Asociación ha sido testigo de las últimas innovaciones realizadas en el campo de mano de grandes expertos.

La jornada del viernes estuvo dedicada en exclusividad al cáncer de mama precoz, donde las intervenciones y el debate giraron en torno a las técnicas que se deben aplicar en estas ocasiones; desde el ganglio centinela, la linfadenectomía, la quimioterapia y la radioterapia fueron temas que contribuyeron a una discusión enriquecedora para todos los asistentes.

El sábado, con especialistas de la talla del Dr. Chiva, el Dr. Ponce, el Dr. León, la Dra. Díaz, el Dr. Barahona y el profesor Garrido, se profundizó en el tratamiento y las últimas novedades acerca del cáncer de cérvix, útero, endometrio y ovario.

Entre las conclusiones más relevantes, se volvió a confirmar la dificultad del diagnóstico precoz a la hora de detectar el cáncer de ovario, uno de los más agresivos dado su alto grado de mortalidad. En este sentido, los expertos volvieron a hacer hincapié en la necesidad de que las revisiones ginecológicas sean más exhaustivas, de mayor duración y con tecnología de última generación. Para ello, solicitaron mayor implicación y colaboración a las instituciones público-privadas.

La alusión a los test genómicos, a los avances en materia de imagen y tratamientos con menor grado de morbilidad fueron temas estrella en unas Jornadas que cada vez están adquiriendo mayor relevancia, tanto en cantidad de participantes, pero, ante todo, por la calidad de las exposiciones.

Las sesiones no podían terminar sin los principales protagonistas; los afectados, momento en el que una afectada por el cáncer de mama conmovió y emocionó a la sala.

ASACO aprovechó para estrechar relaciones con la Comunidad andaluza; pacientes, afectados, así como profesionales del sector pudieron conocer de primera mano el Proyecto “Piedra a Piedra” y, sobre todo, el “Proyecto Bienestar” que está desarrollando ASACO gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa”; un plan que ofrece servicios gratuitos de psicooncología, terapias complementarias y bienestar social.

La Asociación, entre cuyos fines se encuentra informar y comunicar a los afectados todos los avances, innovaciones y novedades relativas al cáncer de ovario, tendrá la ocasión de conocer las últimas noticias de la mano de los mejores expertos. El encuentro tendrá lugar en el Hospital Universitario de las Nieves el 28 y 29 de noviembre, y servirá también para dar a conocer en Andalucía los servicios que ofrece ASACO, entre las que destaca el “Proyecto Bienestar” en colaboración con la Fundación “la Caixa”, en el que los socios de ASACO tienen acceso gratuito de servicios de psicooncología, terapias complementarias y la asistencia de un trabajador social.

La Unidad Funcional Oncológica de Cáncer de Mama y de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado para este fin de semana la XII Jornadas de actualización en Ginecología Oncológica. ASACO, asociación invitada, estará representada a través de Paz Ferrero, la Presidenta, quien ha hecho hincapié en el gran interés que tienen estas jornadas para todos los afectados; en este sentido, ha querido agradecer el hecho de que se dediquen unas jornada al tema monográfico del cáncer ginecológico; “favorecer las relaciones con sociedades médicas y colectivos profesionales relacionados con el cáncer de ovario y especialidades afines es clave para poder ayudar a los afectados con las mejores garantías. Además, se consigue gran proyección social, hecho que ayuda a concienciar a las instituciones público-privadas sobre los requerimientos y demandas que hacemos desde las asociaciones de pacientes”.

Entre los temas que se trabajarán, destacan la cirugía guiada en el cáncer ginecológico, tanto en el de ovario, como en el de endometrio como en el de cérvix.

Para ver el programa completo, pinchen aquí

Paz Ferrero, Presidenta de ASACO, ha sido la encargada de cortar la cinta que daba lugar al comienzo de inviTRA, la única Feria de Reproducción Asistida que se celebra en España y que este año ha tenido lugar en Madrid.

En esta edición, inviTRA ha querido dar protagonismo a ASACO, nombrando madrina a la presidenta de la Asociación, con el objetivo de informar, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta durísima y, a su vez, silenciada enfermedad. En este sentido, se ha querido trasladar el mensaje de que el hecho de padecer cáncer de ovario no es siempre sinónimo de infertilidad; un mensaje positivo y optimista, reflejo, a su vez, de lo que se respiraba en la Feria.

Las jornadas, que han contado con especialistas, empresas y espacios reservados al público genera, han servido para dar a conocer los últimos avances en cuestiones relacionadas con la reproducción, abarcando campos tan dispares como desde las últimas innovaciones tecnológicas hasta aspectos relacionados con la faceta más emocional de la fertilidad.

En palabras de Paz Ferrero, “los afectados por el cáncer de ovario tienen razones de peso para estar contentos; no sólo por las innovaciones tecnológicas, sino por el gran número de grupos y asociaciones de apoyo que existen para parejas o personas individuales que tienen dificultades para tener descendencia. El éxito de la Feria confirma que la sensibilidad hacia este tema es cada vez mayor y desde ASACO hemos de contribuir a ello, comunicando a los afectados por el cáncer de ovario de que, pese a las grandes dificultades, la fertilidad… “ES POSIBLE”.

 

El día 13 de noviembre de 2014 de 16.00 a 20.30 el Dr. García-Donas organiza la «I Jornada para Pacientes de Tumores Ginecológicos» con la Unidad de cáncer ginecológico, genitourinario y de la piel, Programas de cáncer familiar y Cáncer raro del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) en el:

Auditorio Reina Sofía
Hospital Universitario Sanchinarro
C/ Oña, 10, 28050 Madrid

 

Auspician la jornada el Grupo GEICO y ASACO. Patrocina AstraZeneca.

El programa completo aquí o haciendo un click en la imagen.

Garcia-Donas CIOCC ASACO cancer ginecologico

Interesante Jornada en Valencia organizada por Sistemas Genómicos. Se puede seguir en directo desde la web de Sistemas Genómicos y desde ASACO.

Sistemas Genómicos invita a los socios de ASACO a participar en la Jornada «Cáncer Hereditario: Diagnóstico, seguimiento e investigación» coordinada por el Dr. Javier Benítez, el 7 de noviembre, viernes, de 10.00 a 14.30 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia.

La asistencia al curso es presencial o virtual. Los socios de ASACO se podrán inscribir aquí como «Socia ASACO». Una vez hecha la inscripción y llegado el momento, se recibirá un enlace que dará acceso a asistir a la jornada virtualmente.

Quien esté en Valencia es bienvenido a acudir presencialmente.

A partir de las 10h, se podrá asistir al evento en directo desde su página web o bien desde la Fundación Sistemas Genómicos.

SG cartel Nov 2014
Programa de la jornada

Hace tiempo que soñábamos con esta noticia que salió a la luz a mediados de octubre. Según avanzaron los medios de comunicación generalistas, se trata de una prueba desarrollada por científicos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y el Imperial College de Londres ( Gran Bretaña) que permite a los médicos identificar el tipo de tumor, su grado de agresividad, mejorar el tratamiento y reducir los casos de cirugías innecesarias; un test no invasivo que se realiza a través de resultados extraídos de los análisis de sangre y ecografías.

Desde ASACO, hemos querido profundizar en la noticia y nos hemos puesto en contacto con diferentes expertos que nos han dado su opinión acerca de este nuevo modelo de diagnóstico denominado ADNEX; opiniones que nos han servido para concluir que no se trata de un test para detectar precozmente el cáncer de ovario, sino de un modelo para adoptar decisiones correctas previas a la cirugía; según se desprende de las declaraciones de los especialistas, esta prueba permitirá decidir qué mujeres con una masa tumoral benigna podrían ser operadas en un centro hospitalario normal y qué mujeres con un tumor maligno deberían ser remitidas a un centro especializado y multidisciplinar.

A pesar de no ser la noticia esperada, este test supone cierto avance en la gestión sanitaria, ya que puede influir de manera sustancial en la morbilidad y mortalidad asociada a la patología anexial, es decir, a masas tumorales en ovario, útero, trompas o en su entorno.

Fuentes: Editorial bmj.