Dra. Noelia Pérez y Dr. Sergio Jurado del Hospital Universitario Torrecárdenas imparten el webinar “Unidad Multidisciplinar y Tratamientos Actuales de Hemofilia y otros Trastornos de la Coagulación.

El pasado viernes día 6 de mayo, Asanhemo celebró el webinar «Unidad Multidisciplinar y Tratamientos Actuales de Hemofilia y otros Trastornos de la Coagulación», con la participación de la Dra. Noelia Pérez, jefa del Servicio de Hematología, Unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y el Dr. Sergio Jurado, Hematólogo del mismo servicio. Este webinar contó con la colaboración de la Diputación de Almería.

En primer lugar, la Dra. Pérez expuso la faceta multidisciplinar que requiere la atención en coagulopatías en especial la hemofilia y detalló el organigrama de la unidad con la que cuenta el Hospital Torrecárdenas, facultativos especialistas en hemostasia y enfermer@s  con formación en atención a pacientes con coagulopatías, así como especialidades médicas vinculadas actualmente: Urgencias de adultos y pediatría, radiología, reumatología, medicina interna y cirugía ortopédica y traumatológica. Del mismo modo concretó los espacios físicos con los que se cuenta para la consulta, tratamientos y hospitalización, destacando que todo este organigrama ha requerido tiempo, esfuerzo, y dedicación de todos los profesionales implicados. Los participantes, por su parte, pusieron de manifiesto el apoyo que siempre se ha prestado desde Asanhemo para que se contara con la infraestructura y profesionales para una atención adecuada a las necesidades de las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas en Almería.

Tras la exposición de la Dra. Pérez se estableció un coloquio donde los asistentes, expusieron sus dudas, preocupaciones y peticiones a nivel organizativo y asistencial, incidiendo en aquellos aspectos con los que se podía mejorar. La Dra. Pérez fue respondiendo cada una de las cuestiones y puso de manifiesto que, aunque todo es mejorable el hospital, a pesar de sus limitaciones, en personal, medios técnicos y presupuesto cuenta con una buena dotación par el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con coagulopatías, con la excepción de los tratamientos traumatológicos complicados (implantación de prótesis) aunque estos pacientes son derivados a Sevilla.

En una segunda parte del webinar intervino el Dr. Sergio Jurado Herrera que comenzó con una breve introducción de los tipos de coagulopatías que existen más frecuentes y su modelo de herencia, en especial la de la hemofilia. A continuación, mostró los tratamientos disponibles para el tratamiento, en especial, para la hemofilia A y B, especificando los productos de cada tipo e incluyendo los medicamentos como emicizumab y desmopresina.

En una segunda parte explicó los diferentes ensayos que existían de agentes hemostáticos como el FITUSIRAN, SERPIN-PC, anticuerpo ANT-FP1. Y por último esbozó los avances y el estado de las investigaciones en terapia génica.

A continuación, los asistentes expusieron sus cuestiones ante los tratamientos y la disponibilidad de ellos en el hospital, al igual de las dudas que existían en el acceso a los ensayos clínicos tanto de nuevos agentes hemostáticos como de terapia génica.

Ambos ponentes se mostraron muy ilusionados en los ensayos pese al parón que ha supuesto la pandemia, aunque en lo que se refiere a la terapia génica creían que los plazos se alargarían en el tiempo más de lo que los propios investigadores pensaban.

En cuanto al acceso de los pacientes a los ensayos aclararon que aunque los laboratorios siempre tenían como referencia los hospitales más grandes y por tanto con mayor número de pacientes, ellos siempre tratan de incluir a sus pacientes en los ensayos, aunque fuera de forma indirecta poniéndose en contacto con sus compañeros hematólogos de los hospitales donde se hacen los ensayos.

En la parte final del webinar la Dr. Pérez agradeció a Asanhemo la labor que hace ayudando al colectivo y contando con los hematólogos desarrollando acciones como la del día de hoy.

El presidente de Asanhemo Juan Francisco González agradeció a  los hematólogos su labor y colaboración en el webinar, a la Diputación de Almería por su patrocinio y a Miguel Carmona como persona, en muchas ocasiones representante de Asanhemo en Almería.

GRACIAS