Eugenio Carlos Fernández-Ballesteros, psicólogo especialista en psicología clínica. psicólogo en ASANHEMO y profesor del Máster de Psicología General Sanitaria en Universidad Loyola junto a José Manuel Labao, Fisioterapeuta de ASANHEMO imparten el Webinar «Gestión del Dolor y Fisioterapia en Hemofilia»

Ayer celebramos nuestro doble taller ?Gestión Psicológica del Dolor y la Fisioterapia en Hemofilia» con la colaboración de la Fundación La Caixa y la Diputación de Almería.

En primer lugar, José Manuel Labao, Fisioterapeuta de Asanhemo, explicó los mecanismos por los que se produce el dolor, tanto agudo como crónico, mostrando que este dolor es consecuencia de las hemorragias (hemartros) en las personas con hemofilia.

Destacó como la fisioterapia y el consiguiente fortalecimiento de la musculatura ayudan a disminuir la frecuencia de estas hemorragias y mitigar el dolor cuando estas se producen.

En segundo lugar, Eugenio Carlos Fernández-Ballesteros González, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo en ASANHEMO. Profesor del Máster de Psicología General Sanitaria en Universidad Loyola, comenzó su exposición abordando la gestión del dolor en la enfermedad crónica, definiendo lo que significa el dolor y como este es una reacción del organismo ante una lesión y como cada persona lo percibe de una forma distinta, así como actitud ante este dolor puede provocar un aumento de la intensidad y provocar el circulo vicioso del dolor (tensión muscular-frustración- agresividad- estrés- ansiedad- miedo-depresión-cansancio). En el tratamiento del dolor no solo son importante los tratamientos con analgésicos y/o antiinflamatorios sino la modificación del comportamiento ante el dolor a través de técnicas psicológicas como la conceptualización, técnicas sistémicas, técnicas de relajación y la reestructuración cognitiva.

Finalmente se realizó un ejercicio práctico de relajación, a través de un audio, para mejorar la percepción del dolor, con un resultado muy satisfactorio por parte de las 18 personas que han participado.

Agradecer a los ponentes, José Manuel Labao y Eugenio Carlos Fernández-Ballesteros, sus intervenciones, y a todas las personas participantes por su atención e interés mostrado.