Ejercicios online para personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas

La Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), lanza un proyecto online para fomentar en los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías congénitas el ejercicio físico adecuado y adaptado a la enfermedad con la colaboración de Bayer, Octapharma y Pfizer.

Consiste en una serie de infografías con ejercicios de rehabilitación en el contexto de la hemofilia. El objetivo es que, de una forma muy visual y accesible, estas infografías ayuden a los pacientes a que practiquen ejercicios adaptados a su patología sin lastimar su condición musculoesquelética. Debido a las circunstancias actuales que estamos viviendo en el contexto de la pandemia, muchos pacientes durante el confinamiento adaptaron su actividad física, para otros, adaptar esa actividad física les costaba un esfuerzo añadido porque no sabían dónde encontrar información, en Ashemadrid, pensamos que era necesario recoger esta información y ponerla accesible para todos los pacientes, comenta Fernando Poderoso, Presidente de Ashemadrid.

Los ejercicios se centran en el codo, rodilla y tobillo ya que las articulaciones son fundamentales para prevenir y evitar lesiones que impidan la movilidad de los pacientes. Están disponibles en el canal de YouTube de Ashemadrid y, progresivamente, se difundirán por todos los canales de comunicación de la asociación.

Se pueden ver organizados por: Ejercicios de propiocepción,  estiramientos, combinados, fortalecimiento muscular y movilidad articular en las listas de reproducción. 

En este proyecto ha participado la Dra. Hortensia de la Corte, Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario La Paz. El ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales en el cuidado integral de las personas con hemofilia. Además de su efecto terapéutico, tiene un papel fundamental en la prevención de los sangrados musculoesqueléticos. Sus efectos beneficiosos son múltiples, por lo que es esencial estimular la práctica de ejercicio físico ajustada a la condición física y al perfil hemorrágico de cada individuo, nos cuenta la Dra. de la Corte.