LOS DÍAS 13 Y 14 DE MAYO SE CELEBRÓ EN OVIEDO EL XV CONGRESO NACIONAL DE LUPUS

Cartel XV CONGRESO NACIONAL LUPUS

XV CONGRESO NACIONAL DE LUPUS

OVIEDO 2016

 

Este año la ciudad de Oviedo acogió el XV CONGRESO NACIONAL DE LUPUS coorganizado por la Asociación de Lúpicos de Asturias (ALAS) y la Federación Española de Lupus (FELUPUS).

 

El 14 de mayo se desarrolló, en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, el programa científico que se artículo en torno a cinco mesas y que contó con la presencia de más de trescientos pacientes.

 

Inauguró el congreso la mesa compuesta por D. Wenceslao López, IMG_6741alcalde de Oviedo, Dª Nélida Gómez Corzo, Presidenta de ALAS, Dª Mónica Oviedo, Presidenta de CERMI Asturias y Vicepresidenta de COCEMFE Asturias, Dª Pilar Pazos Casal, Presidenta saliente de FELUPUS, el Dr. Bernardino Díaz director científico del Congreso y el Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias D. Francisco del Busto de Prado.

 

La primera mesa, Investigación y lupus, expuso a los congresistas los avances en genética del lupus y dejó patente el interés terapéutico del potencial anti-inflamatorio de las células madre y lo hizo a través, respectivamente, de la  Dra. Marta Alarcón Riquelme del PRECISESADS Project y del Dr. Francisco Vizoso Piñeiro Director Científico de FICEMU, con la presentación y moderación de la Dra. M. Lourdes Mozo Avellaned, Dra. en Ciencias Biológicas del laboratorio de medicina del HUCA.

 

La segunda mesa científica trató el tema de Lupus: vitamina D y piel e intervinieron la Dra. Adriana S. Dusso del HUCA, la Dra. Susana Armesto Alonso del Hospital de Valdecilla, IMG_6644Dª Pilar Pazos Casal Presidenta en funciones de FELUPUS, Dª Pilar Lucas Plaza Presidenta de ACLEG y D. Antonio Torres Presidente de la Federación Empresarial de Farmacias Catalanas, siendo presentados y moderados por el Dr. J. Bernardino Díaz López, Jefe de Sección de Medicina Interna del HUCA. Se abordaron los temas de los efectos de la vitamina D en la inflamación e inmunidad, de los cuidados específicos de la piel de los afectados de lupus y de la importancia de poner freno al sol para ponerlo también al lupus.

 

La tercera mesa abordó el tema de los Problemas diagnósticos en el lupus eritematoso sistémico. Fue presentada y moderada por el Dr. Fidel Asensio Fierro, Coordinador del Servicio de Medicina Interna del Centro Médico de Asturias y contó con las ponencias del Dr. Lucio Pallarés Ferreresdel Hospital Universitario Son Espasesde Palma, del Dr. Juan Carlos Torre Alonso del Hospital Monte Naranco y del Dr. Ferrán Martínez Valle del Hospital General Universitario Vall d`Hebrón. En esta mesa se trató el tema de la relación con el lupus de los ANAS+, del dolor articular y del neurolupus.

 

Tras la comida de trabajo se proyectó el corto La manada del lupus del director y guionista César Ríos y se pasó a tratar el tema de Corazón, riñón y gestación en el lupus eritematoso IMG_6626sistémico, que constituyeron los contenidos de la cuarta mesa. La presentación y moderación de esta mesa la llevó a cabo el Dr. Pedro Abad Requejo, jefe de Medicina Interna del Hospital del Oriente de Asturias y las ponencias de los doctores José María Sabio Sánchez del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, J. Baltar Martín del Hospital San Agustín de Avilés y Ana I. Escudero Gomis del HUCA profundizaron en la relación entre el LES y el riesgo cardiovascular, en cómo vigilar y cuidar los riñones en los pacientes afectados y en si la asociación de lupus y anticuerpos antifosfolípico implica hablar de un embarazo de riesgo.

 

IMG_6724Para cerrar el programa científico se abordó el tema del Tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico y se habló tanto de los fármacos básicos (antipalúdicos, corticoides e inmunosupresores) en la ponencia del Dr. Guillermo Ruiz – Irastorza, del Hospital Universitario Cruces, como de los tratamientos biológicos que fueron expuestos por el Dr. Norberto Ortego Centeno, de la Universidad de Granada.

 

Tras cada una de las mesas todos los presentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y exponer sus dudas a los ponentes.

 

IMG_6748Para dar por finalizado el programa científico se configuró la mesa de clausura en la que intervinieron D. Alfonso López Muñiz Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, la concejal de Gobierno del Área de atención a las personas e igualdad del Ayuntamiento de Oviedo Dª Marisa Ponga Martos, el director científico del Congreso el Dr. Bernardino Díaz, la presidenta electa de FELUPUS Dª María José Lebrero Oncala y Dª Nélida Gómez Corzo, presidenta de la Asociación de Lúpicos de Asturias.

 

Como cierre del XV CONGRESO NACIONAL DE LUPUS tuvo lugar la actuación del Coro minero de Turón.