UN SOFTWARE MEDIRA EN LA MIGRAÑA EL IMPACTO LABORAL

AEPAC PRESENTA EN LA AGENCIA EUROPEA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LA HERRAMIENTA «CAPMAL»

LA HERRAMIENTA UNIRÁ A MÉDICOS DEL TRABAJO Y DEL SNS PARA PREVENIR RIESGOS Y MEJORAR LA ADAPTACIÓN EN EL TRABAJO DE LOS PACIENTES CON MIGRAÑA CRONICA.

 

  • La  Presidenta de AEPAC Dña. Elena Ruiz de la Torre Gómez de Barreda, La Dra. Teófila Vicente Herrero, Doctora en Medicina del Trabajo y Coordinadora de la Herramienta y el Dr. Valentín Esteban Buedo, Jefe del Servicio de Salud Laboral de la Consellería de Salud de la Comunidad Valenciana, presentaron el pasado 16 de Enero, en la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, la Herramienta CAPMAL que ya se ha puesto en marcha para los Médicos de Medicina del Trabajo de las Empresas y Mutuas para la valoración objetiva de los trabajadores que sufren Migraña y otras Cefaleas.

  El objetivo de la Herramienta es medir la capacitación del trabajador para su puesto de trabajo desde el punto de vista de la salud. Esta complejísima herramienta cruza los datos personales de cada empleado, con su Cefalea o Migraña, con sus otras posibles enfermedades, con todas las medicaciones y tratamientos que esté tomando y los efectos secundarios que estos puedas tener y con el riesgo a terceros que ellos pudieran generar, así mismo, se valorarán las características que rodean al puesto de trabajo de dicha persona, tales como ruidos, exposición a olores, turnos de horarios, etc..  En una minuciosa entrevista con el Especialista en Medicina del Trabajo, el paciente – trabajador va respondiendo a las preguntas y la herramienta va avanzando en las pantallas mientras va puntuando y evaluando la situación del trabajador, hasta emitir finalmente un certificado de aptitud o no al puesto que está desempeñando.

  Esta herramienta fue impulsada por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea  y ha sido realizada gracias a la creación por parte de D. Manuel Escolano, del Grupo de Cefalea compuesto por representantes de Riesgos, Prevención, Mutuas, Médicos de Atención Primaria, Médicos de Trabajo, Neurólogos,  Farmacéuticos, Enfermeros, Pacientes, etc dentro del Servicio de Salud Laboral de la Consellería de Salud de la Generalitat Valenciana, que han trabajado incansablemente durante tres años. 

  Desde esta página queremos dar la GRACIAS a todas aquellas personas que han hecho posible que CAPMAL sea hoy en día una realidad, ya que consideramos que se trata de un importantísimo avance para los pacientes que sufrimos esta patología. 

Del mismo modo queremos agradecer a Allergan, su colaboración en el desarrollo de la herramienta.