Carrera Solidaria Madrid corre x Madrid

 

 

Convocatoria de prensa

La carrera popular madrileña tendrá lugar el domingo 21 de septiembre

 

 

Afectados por cefaleas contarán su experiencia en la meta de Madrid corre por Madrid para sensibilizar sobre su enfermedad

 

  • Parte de los fondos recaudados en la carrera irán destinados a la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas

 

  • Bajo una carpa instalada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (FEDER), de 9:30 a 13.00 horas

 

  • Además, la carpa acogerá la celebración de talleres sobre los beneficios que la fisioterapia aporta a estos pacientes

 

 

(Madrid, 10 de septiembre de 2014)-. Afectados por cefaleas, fisioterapeutas y neurólogos darán a conocer esta enfermedad el domingo 21 de septiembre en una carpa instalada en la meta de la carrera ?Madrid corre por Madrid?, ya que parte de los fondos recaudados en la competición serán destinados a  la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas, (AEPAC) entidad  que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con este tipo de afección.

 

Se trata de una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid en colaboración con AEPAC, para dar a conocer esta patología así como los medios que existen para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, entre ellos, la fisioterapia.

 

Así, en el parque del Retiro, entre las 9.30 y las 13.00 horas se sucederán una serie de testimonios, proyecciones, talleres y mesas informativas, abiertas al público en general.

 

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de estas patologías en los adultos es del 47%, lo que la convierte en un problema mundial de primera magnitud, ya que afecta a personas de todas las edades, razas, posición y lugar.

 

La presidenta de AEPAC, Elena Ruiz de la Torre, explica la importancia de que la sociedad conozca los síntomas de estas patologías ?porque la gente los suele identificar con ese dolor de cabeza que todos hemos tenido alguna vez, y que con algún analgésico se va pasando», pero la realidad de la Migraña o de la Cefalea en Racimos, es que son enfermedades neurológicas, cuyo síntoma más insoportable, pero no el único, es el increíble dolor de cabeza que ocasionan, y que impiden hacer vida familiar o profesional?.

 

De hecho, la presidenta añade que ?cuando un afectado llama a la Asociación, lo primero que quiere saber es, qué puede hacer para salir de la situación tan desesperante con la que vive con una cabeza que le revienta de dolor casi todos los días; lo segundo que le preocupa, es la incomprensión del entorno, ya que además del sufrimiento, soportan el constante cuestionamiento e incredulidad de quienes le rodean?.

 

Pese al desconocimiento que la sociedad tiene al respecto, la Fisioterapia ofrece un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida de los afectados por cefalea, disminuyendo la intensidad y la frecuencia de sus crisis. Los síntomas de esta enfermedad son altamente incapacitantes, provocando prolongadas ausencias laborales, la imposibilidad de realizar tareas diarias e, incluso, un gran aislamiento social.

 

Sin embargo, con una sesión cada dos o tres semanas inicialmente, y cada mes y medio o dos meses, una vez está controlado el dolor, éste suele o desaparecer o sucederse con menor frecuencia.

 

Por este motivo, el CPFCM y AEPAC firmaron el pasado mes de marzo un convenio de colaboración para desarrollar acciones de información y sensibilización y fomentar la visibilidad de la enfermedad, la investigación, la gestión del conocimiento y la acción social.

 

Así, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, corporación de derecho público con un claro compromiso social ha decido este año dedicar su Día de la Fisioterapia a este tipo de pacientes, con el doble objetivo de, por un lago, dar a conocer estas patologías y por otro, solicitar a la Administración Sanitaria una mejora de la atención especializada de estos pacientes en materia de Fisioterapia.

 

?Eventos como éste, son muy importantes ya que nos ayudan a mantener el trabajo de AEPAC y a difundir nuestros mensajes de una manera más amplia. Sólo la gente que padece esta enfermedad, de manera severa sabe el tormento que supone y lo devastadora que puede llegar a ser en su vida y para que la Sociedad lo conozca y lo respete, es necesario el trabajo que se hace desde AEPAC?, expone Ruiz de la Torre.