PRESENTACIÓN DE "CAP MAL"

SANIDAD MEJORA LA EVALUACIÓN DE CEFALEAS PARA REDUCIR EL ABSENTISMO

Un programa informático ayudará a los médicos a la toma de decisiones ante un paciente con cefaleas.

Comunidad Valenciana

Sanidad mejora la evaluación de las cefaleas para reducir el absentismo

El doctor Valentín Esteban presenta la aplicación «Cap mal»

05 de octubre de 2013. 21:45h M.M.. 

Un programa informático ayudará a los médicos en la toma de decisiones ante un paciente que padece cefaleas en relación con su trabajo. Esta herramienta, desarrollada por el Grupo de Trabajo sobre Cefaleas en el Ambito Laboral de la Dirección General de Salud Pública (DGSP), reducirá la subjetividad en las valoraciones de los exámenes médicos y ayudará a la correcta toma de decisiones.

Este proyecto pretende detectar los problemas de salud que se originen o agraven en el trabajo para poder prevenirlos, así como determinar la compatibilidad o no de la persona que sufre cefalea con las tareas desempeñadas en su quehacer diario.

«La importancia está en el nuevo camino que abre. Supone una forma de valorar con equidad a las personas que sufren cefaleas, por ejemplo, a la hora de validar una incapacidad, una baja o modificar el puesto de trabajo, afirma al respecto el doctor Valentín Esteban, coordinador de este grupo de trabajo y jefe del Servicio de Programas de Salud de la DGSP.

Explica que son aspectos que trascienden la cuestión médica, ya que no sólo tienen repercusión en la salud, sino también económica y laboral. Por ello, este proyecto, gestionado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), podría aplicarse a otras enfermedades también consideradas comunes, como la diabetes.

Las cefaleas son un problema de salud altamente prevalente, que agrupa a diferentes tipos de dolores de cabeza, desde los más simples y esporádicos, hasta los más incapacitantes, como las migrañas o cefaleas en racimo.

Según la II Encuesta de Condiciones de Trabajo en la Comunitat Valenciana, el dolor de cabeza figura en el quinto lugar de los problemas de salud que sufre el trabajador. La migraña es una patología que afecta al 13 por ciento de la población.

Casi el ochenta por ciento de los pacientes con migraña reconocen que la enfermedad disminuye su rendimiento laboral.

El modelo que ahora se implanta defiende que si la cefalea se considera originada o agrava por el trabajo, obligatoriamente se debería incidir en la prevención. La aplicación de medidas adecuadas presentaría ventajas tanto para los empresarios como para los trabajadores afectados, ya que mejoraría su calidad de vida, aumentaría su productividad, la calidad laboral, y se reducirían los accidentes de trabajo y el absentismo por causa de los dolores de cabeza.

En el desarrollo de este prototipo se valoran cinco aspectos: datos personales y laborales de la persona que trabaja y sufre cefalea; problema de salud; condiciones y demandas del puesto de trabajo; tratamiento y sus posibles efectos secundarios; y otros problemas de salud que puedan influir en la cefalea. Todas estas variables son evaluadas en conjunto y como resultado se obtiene un número que define el nivel de riesgo para la salud que tiene la persona que trabaja y sufre cefalea.

Esta herramienta, que emitirá un informe personalizado de los resultados de cada paciente-trabajador, incluyendo recomendaciones preventivas si fueran necesarias, se instalará en los servidores de la Dirección General de la Salud Pública.

FUENTE: LARAZON.ES