NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TRASPLANTADOS: ORGULLO Y SATISFACCIÓN DE LOS AVANCES Y PROGRESOS DE NUESTRO MODELO ESPAÑOL EN MATERIA DE TRASPLANTES,PERO TAMBIÉN PREOCUPACIÓN.

Como sabéis se ha realizado el primer trasplante cruzado entre España e Italia. Este programa está adquiriendo tal importancia que estamos convencidos que finalmente se convertirá en un proyecto mundial donde todos los paises puedan participar del mismo, pero hay que tomarlo con prudencia, pues si bien supone una solución más para los pacientes que esperan trasplante, nos preocupa debido a que consideramos que hasta que este modelo no esté consolidado y con absoluta seguridad en relación a cualquier posible fraude o interés económico (lo que conocemos por donaciones no altruistas solidarias, tipificado en España como delito en lo que denominamos tráfico ilegal de órganos) no deberíamos ampliar el número de países que estén fuera de la Unión Europea ya que cada uno que puede adherirse al proyecto tiene su propia legislación al respecto, así como sus propias consideraciones morales y éticas en relación a la donación en vida.

Este programa internacional con parejas no compatibles entre sí, pero cuya voluntad de donar pueda servir para ayudar a otro receptor y a la pareja del mismo que también desee hacerlo, es una respuesta clara a lo sucedido en 2008 cuando una pareja de amigos querían hacer ese trasplante en vivo pero no fue posible dada su incompatibilidad. Debido a ello surgió este programa cruzado que ha resultado ser un acierto, pero con máxima seguridad para no atentar contra lo ético y lo moral y evitar donaciones lucrativas y actividades ilícitas pudiendo haber mucho riesgo si no se garantiza la seguridad, así como contando con la participación de profesionales y pacientes, garantizando todo ello con una voluntad manifiesta, concreta y específica de quienes se adhieran al programa.

Debido a todo ello podría ser de interés mundial y no habrían barreras para el mismo, lo que supondría un avance maravilloso, pero para tal fin es muy importante la formación del poder judicial de cada país que participe de la legislación adecuada y evotar que los centros privados concertados (o sólo privados) entren en este programa si no existen una absoluta garantía de transparencia, de ausencia de ánimo de lucro. Por tanto, consideramos que los países que se integren en el programa, deben estar garantizados por sus gobiernos y esta actividad debe ser 100% financiada por los mismos, sólo por ellos.

En caso de que sea una fundación privada la que haya participado, como pasó en España, entendemos que debe haber una participación amplia y universal de las asociaciones de pacientes que junto a la comisión ética de dicho centro y al organismo esencial como es la ONT, podamos grantizar 100% que dicha donación se somete a la rigurodiad de lo ético, lo moral y lo no lucrativo.

Dichas medidas pretenden evitar lo sucedido desgraciadamente en España, en casos que ya han sido hasta condenados de tráfico de órganos que aunque no llegaron a realizarse, repercuten muy negativamente en el fomentro de la donación altruista, que es lo que nos ha llevado al éxito mundial y a ser líderes en donación . Así que no debemos relajarnos ya que también se puede morir de éxito, de ambición, o por no tomar las suficientes medidas de seguridad u otros casos sucedidos como el del jugador del FC Barcelona Abidal, quien se ha visto implicado en afirmaciones y especulaciones de toda la prensa que tanto daño han hecho, por lo que hay que evitar cualquier duda, y si surgen hemos de posicionarnos en la denuncia y en evitar situaciones que perjudiquen a la donación.

En definitiva, esperamos que se consolide este programa de trasplante cruzado internacional y que todos trabajemos conjuntamente con los organismos similares a la ONT de todos los países implicados para que mediante una convención, podamos actuar y emprender todas las medidas de seguridad que eviten irregularidades, así como que los medios de comunicación sigan exportando, en torno al ámbito del trasplante, noticias positivas generadas por los propios pacientes, familiares y profesionales.

Para cualquier aclaración y/o información adicional, pueden contactar con nuestro Presidente, D. Juan Pedro Baños, llamando al 658738788.

Gracias por su colaboración.

Ante la situación que estamos viviendo en el ámbito de los trasplantes consecuencia de la noticia derivada por el ex presidente Sandro Rosell y sus conversaciones privadas y grabadas, desde la Asociación Española de Trasplantados creemos que esta tema es lo suficientemente importante como para tener la prudencia necesaria por el perjuicio que se ocasiona a la sanidad española, al modelo de trasplantes y a aquellas personas que esperan trasplante.

Si alguien o las fuerzas del orden interpretan que ha habido irregularidades o delito en relación a ese trasplante, pensamos que se trata de simples especulaciones, de rumorología, y que Abidal debe recurrir a las instancias oportunas para frenar esta situación que tanto daño hace a quienes están en lista de espera. Queremos además dejar muy claro que no se trata ni de mercados de compraventa de órganos ni de que el sistema haya fallado, por lo que para debates y especulaciones y para quienes no creen en la presunción de inocencia, lo que está claro es que en todo caso si hubiese alguna irregularidad sería muy concreta y referida a la falsificación documental referida a que el donante no fuese quien acreditó ser, que fuese falsa la documentación aportada.

Por lo que en este comunicado queremos dejar muy claro que si existió alguna irregularidad sería referida a dicha documentación presentada para que el juez acreditara y autorizara la operación. Otras consideraciones son que pensamos cuantas más garantías mejor, que los comités éticos deberían contar con la asociación de pacientes, que habría que modificar la ley de donación para continuar trabajando de forma que los familiares puedan contribuir con sus llamamientos y otra serie de medidas que podrían adoptarse. En definitiva, siempre hay personas que pueden hacer trampas y a veces lo consiguen, pero confiamos en que no fue este el caso.

Para más información pueden contactar con el Presidente de la entidad llamando al 658738788.

Buenos días, os pasamos esta noticia por si es de vuestro interés y queréis apoyar la causa:
 
La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro del Foro Española de Pacientes (FEP), se ha lanzado una campaña de recogida de firmas, para reclamar al Gobierno la actualización de los Cuadros de Exclusiones Médicas para el ingreso en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y acabar con la discriminación laboral por motivos de enfermedad. Para más información puedes acceder a la nota de prensa a través del siguiente enlace: https://www.fedesp.es/bddocumentos/1/NP.-Firmas-contra-la-discriminaci%C3%B3n-laboral-por-diabetes.pdf
imagen de decoración

AGENDA

octubre 2018
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.