Comunicado de prensa

Ante la situación que estamos viviendo en el ámbito de los trasplantes consecuencia de la noticia derivada por el ex presidente Sandro Rosell y sus conversaciones privadas y grabadas, desde la Asociación Española de Trasplantados creemos que esta tema es lo suficientemente importante como para tener la prudencia necesaria por el perjuicio que se ocasiona a la sanidad española, al modelo de trasplantes y a aquellas personas que esperan trasplante.

Si alguien o las fuerzas del orden interpretan que ha habido irregularidades o delito en relación a ese trasplante, pensamos que se trata de simples especulaciones, de rumorología, y que Abidal debe recurrir a las instancias oportunas para frenar esta situación que tanto daño hace a quienes están en lista de espera. Queremos además dejar muy claro que no se trata ni de mercados de compraventa de órganos ni de que el sistema haya fallado, por lo que para debates y especulaciones y para quienes no creen en la presunción de inocencia, lo que está claro es que en todo caso si hubiese alguna irregularidad sería muy concreta y referida a la falsificación documental referida a que el donante no fuese quien acreditó ser, que fuese falsa la documentación aportada.

Por lo que en este comunicado queremos dejar muy claro que si existió alguna irregularidad sería referida a dicha documentación presentada para que el juez acreditara y autorizara la operación. Otras consideraciones son que pensamos cuantas más garantías mejor, que los comités éticos deberían contar con la asociación de pacientes, que habría que modificar la ley de donación para continuar trabajando de forma que los familiares puedan contribuir con sus llamamientos y otra serie de medidas que podrían adoptarse. En definitiva, siempre hay personas que pueden hacer trampas y a veces lo consiguen, pero confiamos en que no fue este el caso.

Para más información pueden contactar con el Presidente de la entidad llamando al 658738788.